El Tribunal Constitucional avala que se haya usado el 155 para frenar a los independentistas catalanes

Rechaza los recursos de la Cámara catalana y de Podemos por la suspensión de la autonomía

Sede del Tribunal Constitucional
Sede del Tribunal Constitucional

Madrid / Colpisa

El pleno del Tribunal Constitucional respaldó este martes por unanimidad la aplicación del artículo 155 en Cataluña para poner fin a la deriva secesionista del 2017. Una resolución tramitada por el Senado que supuso, de facto, la intervención de competencias de la autonomía catalana tras la aprobación de la declaración unilateral de independencia en el Parlamento autonómico el 27 de octubre de hace dos años con los únicos votos de los partidos independentistas. Aquella proclamación, además, derivó en una querella de la Fiscalía General del Estado por un delito de rebelión contra todo el Gobierno de Carles Puigdemont y el vicepresidente Oriol Junqueras.

Las dos sentencias del Constitucional desestiman en su práctica totalidad los recursos de inconstitucionalidad presentados por más de 50 diputados del Grupo Parlamentario Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea y por el Parlamento catalán. Ambos escritos consideraban que el acuerdo del pleno del Senado, que aprobó las medidas requeridas por el Gobierno de Rajoy al amparo del artículo 155 de la Constitución, vulneraban derechos fundamentales tras la intervención de competencias del Estatuto catalán amparadas por la misma Carta Magna. 

Los doce magistrados de la corte de garantías estiman solo el recurso contra la impugnación de una regla. En concreto, la que impedía la publicación oficial de disposiciones normativas o actos por parte de la Generalitat sin autorización del Gobierno. Una medida de escaso impacto si se compara con el alcance del 155, aprobado en el Senado con los votos de PP, PSOE, Cs y Coalición Canaria. 

Un artículo temporal

Las sentencias se notificarán en los próximos días y convertirán en doctrina la disolución del Gobierno catalán por acuerdo de la Cámara Alta. Fuentes del Constitucional sugirieron la presencia en las sentencias de una mención a la singularidad de la aplicación del 155, dado su carácter excepcional y temporal. Esta mención contrastaría con la defensa a ultranza realizada por PP y Cs para que se aplique en Cataluña con mayor dureza y de forma indefinida. La medida supuso el cese del Ejecutivo, la restricción de los poderes del Parlamento catalán, la intervención de entes y servicios, control del gasto y la convocatoria de elecciones.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El Tribunal Constitucional avala que se haya usado el 155 para frenar a los independentistas catalanes