Sánchez comunicará el martes a Batet la fecha de la investidura por teléfono

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Meritxell Batet recibirá mañana una llamada de Sánchez para comunicarle la fecha de la investidura
Meritxell Batet recibirá mañana una llamada de Sánchez para comunicarle la fecha de la investidura J. J. Guillén

El candidato socialista no podrá acudir personalmente al alargarse las negociaciones sobre el reparto de cargos de la UE

01 jul 2019 . Actualizado a las 15:10 h.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, comunicará mañana por teléfono a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, la fecha de la sesión de investidura ya que el candidato socialista no podrá acudir presencialmente por alargarse las negociaciones sobre el reparto institucional de los cargos de la UE.

Fuentes socialistas han informado a los medios a través de un mensaje que Pedro Sánchez, al tener que prolongar su estancia en Bruselas para resolver el nombramiento del nuevo presidente de la Comisión Europea, no podrá acudir a Madrid este martes para entrevistarse con Batet y decidir la fecha de la sesión de investidura del presente mes de julio. La necesidad de la conversación telefónica ha sido confirmada por fuentes de la Presidencia del Congreso, que han precisado que se producirá «a lo largo de la mañana».

Tras dicha comunicación, Batet convocará a la prensa para anunciar la fecha que, según distintas impresiones de fuentes parlamentarias, podría enmarcarse en la tercera semana de julio, que comienza el día 15, o en la siguiente, la del 22.

Sánchez recibió el encargo del rey para someterse a la investidura el pasado 6 de junio, y desde entonces ha tenido diversas reuniones con los líderes de Podemos, Pablo Iglesias, y del PP, Pablo Casado. Solo una vez se ha visto con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

Con Iglesias, según ha trascendido, se han producido tres reuniones, una en el Congreso y las otras dos en el Palacio de la Moncloa, y el resultado tras ellas es un distanciamiento que, por el momento, aleja el apoyo de la formación «morada» a la investidura de Sánchez.

Con Casado, por su parte, el presidente en funciones se ha entrevistado dos veces: la que tuvo lugar en el Congreso a mediados de junio y en La Moncloa unos días más tarde.

Rivera acudió a la reunión del Congreso con Sánchez, pero no a la sede de Presidencia a la que fue convocado en días posteriores.

Así la situación, sin el respaldo garantizado de ninguna de estas tres formaciones, el candidato del PSOE a la investidura tiene intención de acudir a la sesión del Congreso.