Duro revés de la Justicia de la UE a Puigdemont al impedirle tomar posesión del euroescaño

El expresidente catalán, quien no se cansó de decir que al ser elegido tendría inmunidad, no podrá asistir a la constitución del Parlamento europeo

Carles Puigdemont, en el exterior de la sede del Parlamento Europeo en Bruselas, el pasado mayo
Carles Puigdemont, en el exterior de la sede del Parlamento Europeo en Bruselas, el pasado mayo

Barcelona / Colpisa

Carles Puigdemont y Toni Comín no podrán ocupar este martes sus escaños en el Parlamento Europeo. Aunque el expresidente de la Generalitat catalana aseguró por activa y por pasiva que estaría mañana en la sesión constitutiva de la Eurocámara, en Estrasburgo, el Tribunal Europeo de Justicia, con sede en Luxemburgo, allí donde el independentismo había depositado todas sus esperanzas de derrotar al Estado español, rechazó que los dos dirigentes de JxCat puedan tomar posesión como europarlamentarios.

Puigdemont y Comín había hecho un último intento con un recurso ante la Justicia europea, pero de momento, Luxemburgo les cierra las puertas de Europa. Y eso que se las prometían muy felices los independentistas cuando a primera hora del día el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) admitía a trámite el recurso presentado contra la decisión del Parlamento Europeo, presidido por el italiano Antonio Tajani, que les impedía ejercer como eurodiputados. Los dirigentes nacionalistas reclamaron medidas cautelares urgentes al tribunal, toda vez que la Cámara se constituye este martes y segunda sesión es a mediados de mes.

En una decisión de urgencia, Luxemburgo consideró que la «demanda de medidas provisionales no puede prosperar, de modo que queda desestimada». El Tribunal Europeo dictará una sentencia definitiva sobre el fondo de este asunto «en una fecha posterior», aclaró el órgano judicial de la UE. «Un auto de medidas provisionales no prejuzga el resultado de la acción principal», señaló.

A esta segunda instancia se aferran los secesionistas, acostumbrados a cambios de guion imprevistos de última hora. «Respetamos la resolución, pero no compartimos, por lo que la recurriremos», dijo el abogado de Puigdemont, Gonzalo Boye. El expresidente afirmó que continúa con la batalla y que está preparado para la vista que se celebrará próximamente.

Segundo varapalo en Europa

Se trata del segundo varapalo contra el movimiento independentista por parte de un tribunal europeo. El anterior fue en mayo cuando el Tribunal Europeo de Derechos Humanos rechazó la demanda presentada por el expresidente catalán y otros 74 diputados, contra la anulación del pleno de octubre del 2017 en el que se iba a declarar la independencia. El paradero de Puigdemont durante la jornada de este lunes fue toda una incógnita. Puigdemont afirmó el sábado pasado que sopesaba estar el martes en Estrasburgo. Pero correría el riesgo de ser detenido y extraditado.

Tajani no cede

El viernes pasado, Tajani remitió una carta a los dos dirigentes secesionistas, huidos en Waterloo, comunicándoles que no podía tratarlos como futuros eurodiputados porque sus nombres no están en la lista de parlamentarios europeos trasladada por las autoridades españolas al Parlamento de Estrasburgo. La Junta Electoral Central ratificó el 21 de junio que Puigdemont, Comín y Junqueras no pueden ser considerados eurodiputados pues no acataron debidamente la Constitución. Según Luxemburgo, es «indiscutible» que los nombres de los demandantes no estaban incluidos en la lista remitida por las autoridades españolas. Y por tanto, «no habían sido declarados oficialmente electos». Y en consecuencia, no puede prosperar su alegación. El tribunal europeo señala que la cuestión de si debería haberse permitido a los demandantes prometer acatamiento a la Constitución sin personarse en el Congreso «ha de ser resuelta por las autoridades nacionales»

Consulta del Supremo

El Supremo ha elevado una cuestión prejudicial al TJUE para que clarifique el alcance de la inmunidad de Junqueras, a quien se impidió salir de prisión para continuar con los trámites para ser eurodiputado. Con los informes en contra de la Fiscalía y de la Abogacía del Estado, el tribunal ha decidido consultar a Luxemburgo sobre la inmunidad en relación con la concesión del permiso de salida de prisión que pidió para acudir al Congreso a acatar la Constitución el 17 de junio.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Duro revés de la Justicia de la UE a Puigdemont al impedirle tomar posesión del euroescaño