ERC exige diálogo a Sánchez y le advierte de que «se le han acabado las excusas»

A tres días de que se conozca la fecha de la investidura, los republicanos no desvelan el sentido de su voto e IU acusa al líder del PSOE de «no hacer nada» para sacarla adelante


Madrid / La Voz

A tres días de que se conozca la fecha para la investidura, el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, de ERC, cuya abstención puede resultar clave para que Pedro Sánchez sea designado presidente del Gobierno, ha advertido al líder del PSOE de que «se le han acabado las excusas» para no iniciar un diálogo sobre la autodeterminación y «abandonar el bloqueo que se autoimpone» buscando una «solución política a un problema político». Tras la reunión de Ejecutiva Nacional de ERC, la formación no desveló el sentido de su voto en la investidura, pero reclamó diálogo a Sánchez si pretende contar con ellos. «Exigimos a las autoridades que permitan a [Oriol] Junqueras tomar posesión de su acta de eurodiputado», ha dicho también Aragonés, en relación a la situación del líder del partido, en prisión provisional y a la espera de sentencia en el juicio del procés.

Y, desde Unidas Podemos, cuyo voto a favor es imprescindible para que Pedro Sánchez pueda ser elegido presidente del Gobierno, el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, acusó al jefe del Ejecutivo en funciones de «no hacer nada» para sacar adelante su investidura y «amenazar» con repetir las elecciones «para que le apoyen gratis». «La política no funciona así, tiene que dialogar, ceder y llegar a acuerdos», señaló Garzón, que se mostró convencido de que «tiene que llegar a un acuerdo y una vez que lo sepamos habrá que valorar las múltiples opciones de cristalización que haya». «Pero primero el programa, porque no se puede construir la casa por el tejado», concluyó.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

ERC exige diálogo a Sánchez y le advierte de que «se le han acabado las excusas»