La tensión con Bildu nubla el homenaje a las víctimas de ETA en el Congreso

Paula de las Heras MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Marimar Blanco, presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo
Marimar Blanco, presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo Ballesteros | EFE

Podemos, PNV y ERC evitaron aplaudir, Vox no acudió y los de Otegi solo asistieron al minuto de silencio en la Cámara Baja

28 jun 2019 . Actualizado a las 07:10 h.

La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT) y diputada del PP, Mari Mar Blanco, aprovechó este jueves su intervención en el acto de homenaje que desde hace nueve años organiza el Congreso cada 27 de junio para reclamar indirectamente a los socialistas que no formen gobiernos que dependan de Bildu y para recriminar que el miércoles TVE entrevistara al líder de esta formación, Arnaldo Otegi.

Blanco aseguró que la labor de las Cortes en la lucha contra el terrorismo y en el apoyo a las víctimas ha estado hasta ahora «a la altura de lo que reclamaban los españoles», pero argumentó que aún es necesario colaborar «frente a quienes tratan de blanquear el relato de lo ocurrido». Y pidió que no se olvide que aunque los «herederos de Batasuna» formen parte de un partido legal en su trayectoria hay «un reguero de sangre imborrable».

En plenas negociaciones del PSN en busca de un acuerdo para gobernar en Navarra con el apoyo de Geroa Bai, Izquierda-Ezkerra y Unidos Podemos, pero que también necesitaría al menos la abstención de EH-Bildu (con los que no ha habido, no obstante, conversaciones), Blanco reclamó así que se «impida» la formación de gobiernos con los que «actúan como si ETA jamás hubiera existido». Y, acto seguido, criticó que TVE se convierta, según ella, en «altavoz infame de un terrorista» para «blanquearlo».

«Las víctimas no nos merecemos tanto desprecio. No se pueden poner alfombras rojas a quienes no han pedido perdón, lo único que buscan es legitimar su pasado y borrar su culpa», insistió durante el acto celebrado en el hemiciclo y en el que estuvieron presentes siete ministros -los de Interior, Fomento, Educación, Trabajo, Industria, Agricultura y Transición Ecológica- pero no el presidente del Gobierno en funciones, que se encuentra en Japón para una reunión del G-20.

Por primera vez, también un diputado de EH-Bildu, Jon Iñarritu (procedente de Aralar, que sí condenó el terrorismo) estuvo en el minuto de silencio en recuerdo de los asesinados por terroristas. Los diputados de Unidas Podemos, PNV y ERC declinaron aplaudir a Blanco. Vox no acudió por considerar que era una «coartada para el blanqueamiento de ETA»