Cs insiste en que no firmará ningún acuerdo a tres con el PP y Vox en Madrid

El candidato de Ciudadanos en la comunidad asegura que solo negociará con los populares

Ignacio Aguado, candidato de Ciudadanos a la Comunidad de Madrid
Ignacio Aguado, candidato de Ciudadanos a la Comunidad de Madrid

Redacción

El candidato de Cs a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha asegurado que no firmará un «acuerdo a tres» con el PP y Vox -ni para la investidura presidencial ni para el Gobierno regional-, porque quiere negociar en exclusiva con el PP. Ha pedido además «responsabilidad» al partido de extrema derecha para evitar una repetición de elecciones.

Así se ha pronunciado en una entrevista en Onda Cero, en respuesta a la candidata de Vox, Rocío Monasterio, que dijo ayer que no le importaba que Aguado no se siente con ella y que le bastaba con que le firmase «el papel».

El candidato ha recordado al partido de Santiago Abascal que en el 2015 Ciudadanos no exigió «ninguna posición de Gobierno» cuando permitió la investidura de Cristina Cifuentes (PP), y ha argumentado que «todas las formaciones políticas van a tener capacidad de condicionar leyes» durante la legislatura. El jueves, Aguado comentó que «sería fantástico» que el PSOE o Más Madrid se abstuvieran para permitir que salga adelante un Gobierno de coalición del PP y Ciudadanos, pero este viernes ha admitido que es improbable, al menos en el caso de los socialistas, porque «sería hacer lo contrario de lo que vienen diciendo en los últimos meses».

Le sorprendería que «de repente» Ángel Gabilondo (PSOE) «descubriera que lo mejor para Madrid es bajar impuestos» o que pida al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que aplique el artículo 155 en Cataluña, condición que el partido de Albert Rivera ha incluido en todas sus negociaciones a nivel autonómico y local.

Aunque el PSOE ganó las elecciones autonómicas del 26M con 37 escaños, la suma de los diputados del PP (30), Ciudadanos (26) y Vox (12) alcanzaría la mayoría absoluta.

Aguado ha defendido que una abstención del PSOE en favor de Ciudadanos en Madrid no sería análoga a una abstención de la formación naranja en el Congreso pues a su juicio un Gobierno de Sánchez implicaría «más privilegios a los nacionalistas».

Además, ha asegurado que desde los medios de comunicación se intenta que Cs «traicione la palabra dada» y permita la investidura de Sánchez, y ha avisado de que su partido mantendrá la «firmeza» en este asunto.

Rivera insta al sector crítico de Ciudadanos a irse y a montar otro partido

La Voz

El líder de la formación naranja reitera que no apoyará la investidura de Sánchez porque su objetivo es hacer una oposición «firme, humilde y con sentido de Estado»

Albert Rivera, que ha medido sus comparecencias públicas desde que estalló la crisis en Ciudadanos, abogó este viernes por que el partido «reme» en la misma dirección -«si lo hacéis seréis compañeros», ha dicho-, y ha sugerido a su sector más crítico que «presenten su propio partido» si lo que buscan es que «el sanchismo campe a sus anchas». Durante el Consejo General de Ciudadanos, el primero tras la dimisión de los miembros de la Ejecutiva Toni Roldán y Javier Nart, Rivera ha prometido hacer una oposición «como no hizo el PP en 40 años» y ha advertido de que en estos momentos está en juego «tragarnos» a Pedro Sánchez «una legislatura, o una década».

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Cs insiste en que no firmará ningún acuerdo a tres con el PP y Vox en Madrid