Vox exige a PP y Cs la firma de un programa conjunto para negociar la Comunidad de Madrid

nuria vega MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Javier Lizón

Reclama «lealtad», «respeto» y que se cumplan los pactos suscritos; al tiempo que no descarta reclamar consejerías

28 jun 2019 . Actualizado a las 11:05 h.

Vox ha puesto sobre la mesa sus condiciones para negociar el Gobierno de la Comunidad de Madrid y exige que «las tres partes», aun sin citar expresamente a PP y Ciudadanos, «firmen un programa único común». Es el punto que el partido de Santiago Abascal ha bautizado como «compromiso». Además, demanda «lealtad», que se cumplan los pactos suscritos, y «respeto». «Solo daremos nuestros votos a un Gobierno que respete a nuestros votantes y suscriba abiertamente un acuerdo con Vox», recoge el documento presentado por la candidata al Ejecutivo autonómico, Rocío Monasterio.

La ruptura con el PP en el Ayuntamiento de Madrid no ha quemado los puentes para un Gobierno de la derecha en la comunidad, pero sí tensiona las negociaciones. Vox entiende que los populares no se ciñeron al acuerdo bilateral sellado en la madrugada del 15 de junio para impedir alcaldías de la izquierda y que hablaba de coaliciones entre los conservadores, Ciudadanos y la formación de Abascal.

En el texto, el PP se comprometía a ceder «concejalías de gobierno» a Vox, lo que permitió en Madrid la investidura de José Luis Martínez-Almeida. Este repite desde el martes que las estructuras del ayuntamiento no son «inamovibles», que aún no han concluido los 20 días de plazo que se dieron para el reparto de tareas. Pero Vox se centra ahora en la comunidad, donde deja en el aire la posibilidad de pedir consejerías y se dispone a dialogar hasta el 2 de julio a las dos de la tarde. Las condiciones que ha presentado para hablar incluyen los principios programáticos que «deberán» incluirse en «cualquier acuerdo que suscriba Vox». Son, fundamentalmente, las propuestas que ha defendido desde su auge en Andalucía: 

inmigración

Suprimir ayudas. Reclama «suprimir las ayudas a los inmigrantes ilegales y a aquellas asociaciones que promuevan la inmigración ilegal».

Repatriación. Exige identificar a «todos los inmigrantes que se encuentran en la comunidad de forma ilegal, con especial atención a la identificación y repatriación de MENAS [menores extranjeros no acompañados]».

Facturas al país de origen. Insta a «requerir al país de origen el pago de la factura sanitaria tanto de los inmigrantes ilegales como de los comunitarios o visitantes». 

educación y pensamiento

LGTBI. Vox insta a derogar los artículos que contemplen sanciones en las leyes autonómicas sobre identidad de género y LGTBI. Además, exige derogar determinados artículos relacionados con el ámbito familiar y educativo, como uno que insta a incluir la realidad LGTBI en los planes de estudio. 

Actividad por convicciones. Pide la aprobación del que denominan Pin Parental «para que los padres puedan excluir a sus hijos de aquella actividad que sea contraria a sus convicciones». 

prosperidad

Eliminar subvenciones. Quiere «suprimir las subvenciones destinadas a financiar chiringuitos, entes públicos, sindicatos, patronales o empresas públicas que tengan carácter ideológico». 

Auditoría. Solicita hacer una auditoría «exhaustiva» de las subvenciones otorgadas durante los últimos años.

Bajada de impuestos. Exige «eliminar o bajar todos los impuestos existentes en la Comunidad de Madrid».