Los presos de JxCat piden a su partido que se abstenga para facilitar la investidura de Sánchez

Josep Rull, Jordi Turull y Jordi Sànchez remiten una carta a la direccion de la formación soberanista en la que plantean que se abra el debate sobre una posible abstención

Los secesionistas Josep Rull, Jordi Turull y Jordi Sànchez, en el Congreso, junto a Alberto Garzón
Los secesionistas Josep Rull, Jordi Turull y Jordi Sànchez, en el Congreso, junto a Alberto Garzón

Entre los presos soberanistas juzgados por los sucesos del otoño del 2017 en Cataluña ha surgido un cambio de política respecto a la hasta ahora postura oficial de sus partidos. Según avanza este jueves el diario Nació Digital, Josep Rull, Jordi Turull y Jordi Sànchez, todos ellos pertenecientes a Junts per Catalunya, han pedido a través de una carta a su formación que se replantee su posición y facilite, con la abstención de sus diputados, la investidura del socialista Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

Hasta ahora, solo Esquerra se había mostrado dispuesta a dialogar con el PSOE para allanar el camino de Sánchez a la Moncloa, mientras que JxCat vinculaba su decisión a la sentencia del juicio del Supremo e incluso a las peticiones de la Abogacía del Estado. Este movimiento de los presos de JxCat abre una nueva fisura en las filas independentistas, donde afloran las discrepancias sobre la estrategia de cara a la elección de Sánchez.

Ni líneas rojas, ni cheques en blanco por parte de ERC

En este sentido, el presidente del Parlamento  catalán, Roger Torrent, ha afirmado este jueves que los diputados de ERC en el Congreso no pondrán «ni cheques en blanco, ni líneas rojas» a la hora de negociar con el PSOE su apoyo para volver a investir al candidato socialista, Pedro Sánchez, según recoge Efe.

Al ser preguntado en una entrevista en Onda Cero sobre si su partido hará alguna exigencia a cambio de apoyar la investidura del actual presidente en funciones, el republicano ha dicho: «ERC no pondrá ni cheques en blanco, ni líneas rojas. Lo que quiere decir que dependerá del PSOE que nos encontremos: si con el del 155 o con el del diálogo; si con el de Pedralbes o con el de la Abogacía del Estado que pide 12 años de cárcel para Oriol Junqueras».

Torrent ha afirmado que su formación no ha «venido a bloquear nada», pues ha opinado que el Gobierno de Sánchez es diferente al del expresidente Mariano Rajoy en el «discurso y en la música», aunque ha lamentado la falta de gestos del PSOE que muestren «que quiere diálogo».

En este sentido, ha pedido al actual Ejecutivo central «que se siente a hablar, a dialogar y a negociar para hacer política».

Diálogo sin renuncias

Un diálogo que ha pedido que sea sin «renuncias» y con propuestas por ambos bandos, porque «de la misma manera que es totalmente legítimo hacer un referendo, es legítimo que el Gobierno español haga una propuesta en la mesa de dialogo».

Por otro lado, Torrent ha valorado la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de procesar al presidente de la Generalitat, Quim Torra, por desobediencia por incumplir una orden de la Junta Electoral como una muestra de que «hay actores políticos que esperan que los tribunales hagan el trabajo que tienen que hacer los políticos». 

El Gobierno avisa a Podemos: no habrá una «segunda vuelta» para investir a Pedro Sánchez

La Voz
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha advertido a Podemos de que no habrá una segunda investidura
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha advertido a Podemos de que no habrá una segunda investidura

A pesar de la dura advertencia, la ministra de Hacienda en funciones, Maria Jesús Montero, sostiene que el partido de Pablo Iglesias todavía es su «socio preferente»

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha advertido este jueves de que no habrá una «segunda vuelta» para investir a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, y ha asegurado que el socio preferente del PSOE para llegar a acuerdos es Unidas Podemos, según informa Europa Press.

Lo ha dicho en declaraciones a los medios después de participar en la inauguración de la quinta edición del Congreso Mundial de las Zonas Francas, que se celebra desde el miércoles hasta el viernes en el Palacio de Congresos de la Feria de Barcelona.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Los presos de JxCat piden a su partido que se abstenga para facilitar la investidura de Sánchez