La Fiscalía belga pide a Llarena que traduzca la euroorden contra Puigdemont

I. Sánchez Artero BRUSELAS / E. LA VOZ

ESPAÑA

Carles Puigdemont, este martes, en la sede del Parlamento europeo
Carles Puigdemont, este martes, en la sede del Parlamento europeo DOROTA BAWOLEK | EFE

15 oct 2019 . Actualizado a las 19:49 h.

El expresidente de la Generalitat y prófugo de la Justicia española, Carles Puigdemont, no podrá acceder a las instalaciones del Parlamento Europeo (un espacio inviolable, al que ni siquiera puede acceder la policía sin permiso de su presidente) tras haberse reactivado la euroorden emitida por el magistrado del Supremo Pablo Llarena para la detención y entrega a las autoridades españolas del líder secesionista por los delitos de sedición y malversación (ya no de rebelión). A las puertas de la sede de la Eurocámara, Puigdemont mostró este martes su «sorpresa» por el hecho de que Llarena haya retirado el delito de rebelión de entre los tipos penales por los que es reclamado, decisión que atribuyó a la «creatividad de la Justicia española».

La Fiscalía de Bruselas anunció, por su parte, que espera que la Justicia española entregue la próxima semana una traducción al inglés o a una de las tres lenguas oficiales de Bélgica (francés, flamenco y alemán) de la euroorden contra Puigdemont para proceder a su «análisis en profundidad» antes de tomar una decisión. Llarena la envío de forma urgente solo en castellano por temor a que Puigdemont saliese de la UE.

Puede volver a cobrar como diputado autonómico

Por otro lado, el magistrado notificó este martes al Parlamento catalán que Puigdemont ya no está suspendido como diputado autonómico al no mantenerse contra él la acusación por rebelión. Por lo que respecta a su salario como diputado, fuentes del Parlamento catalán indicaron que Puigdemont lo volverá a recibir «de forma automática» desde ayer mismo, fecha de la notificación. Por el contrario, tendrá que solicitar formalmente a la Mesa del Parlamento la delegación del voto.