La Fiscalía investiga al portavoz de Vox en Murcia que insultó a Dolores Delgado

m. balín MADRID / COLPISA

ESPAÑA

El portavoz del grupo parlamentario de Vox en la Asamblea Regional de Murcia, Juan José Liarte
El portavoz del grupo parlamentario de Vox en la Asamblea Regional de Murcia, Juan José Liarte Marcial Guillén | Efe

La ministra de Justicia en funciones ha reclamado a PP y Ciudadanos que se piensen «dos veces» los pactos alcanzados con el partido de Santiago Abascal

25 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La Fiscalía Superior de la Región de Murcia ha incoado este lunes diligencias de investigación penal por las manifestaciones realizadas en una red social por el portavoz parlamentario de Vox, Juan José Liarte, sobre la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado. En su perfil de Facebook, el diputado autonómico llamó «p···» y «tiparraca» a Delgado, unos insultos que investigará ahora el ministerio público para «determinar su eventual trascendencia penal».

La decisión de la Fiscalía se conoce apenas 24 horas después de que anunciara el estudio de las citadas declaraciones de Liarte por si hubiera responsabilidad penal. La acusación pública tiene ahora un período limitado para practicar las diligencias que considere oportunas antes de determinar si presenta una querella contra el aforado autonómico.

Desde el grupo parlamentario de Vox en la Región de Murcia no se han producido pronunciamientos sobre estas declaraciones, aunque sí lo han hecho en el resto del arco parlamentario, que han condenado las palabras del portavoz de Vox. El PP, por ejemplo, ha condenado los insultos a Delgado, Cs exigido una disculpa y le ha invitado a dimitir de su cargo público «si va a continuar haciendo declaraciones muy poco afortunadas», y en el PSOE y Podemos han vaticinado que estas palabras podrían ser habituales si se constituye un gobierno tripartito en la región murciana. 

Argumentos y no insultos

La ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado ha reclamado, por su parte, a PP y Cs que se piensen «dos veces» los pactos alcanzados con Vox, un partido que ha traspasado las «líneas rojas» de la convivencia. Delgado ha considerado que los insultos son «lamentables e inaceptables», ya que un «dirigente» debe utilizar argumentos y no «insultos y barbaridades». También el secretario de organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones, José Luis Abalos, ha opinado que estos insultos «son consecuencia de la política que otros han desplegado». Liarte, tras el aluvión de críticas, eliminó el mensaje y publicó una aclaración en la que aseguraba que se trataba de un «malentendido» y que no se refería a Delgado, «sino a un señor de Bildu».