Casado reprocha al PSOE que «venda» Navarra a Bildu a cambio de su apoyo para el Gobierno central

R. C. MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Pablo Casado visitó Pamplona para mostrar su apoyo a Javier Esparza, líder de UPN
Pablo Casado visitó Pamplona para mostrar su apoyo a Javier Esparza, líder de UPN Villar López

22 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Pablo Casado invitó ayer a los socialistas a rectificar en Navarra, permitir un Gobierno de centroderecha con Javier Esparza al frente y, a cambio, explorar la abstención de los dos diputados de Unión del Pueblo Navarro (UPN) en el Congreso para salvar la investidura de Pedro Sánchez.

Después de que el Partido Socialista de Navarra llegara a un acuerdo con Geroa Bai para dar la presidencia del Parlamento navarro al nacionalista Unai Hualde y EH Bildu lograra un puesto en la Mesa, Casado volvió a cargar ayer contra Sánchez por los pactos territoriales de su formación. «No puede comprar un Gobierno autonómico vendiendo Navarra», reprochó el líder del PP al presidente del Ejecutivo en funciones.

La comparecencia de Casado tuvo lugar en Pamplona ,tras reunirse con Esparza, el presidente de UPN y candidato de Navarra Suma, la plataforma electoral de la que también forman parte PP y Ciudadanos. De hecho, del encuentro estaba al tanto el líder de los liberales, Albert Rivera.

En los últimos días, el PP ha censurado que los socialistas se apoyen en abstenciones de Bildu para gobernar y, en este escenario, ha rechazado facilitar la investidura de Sánchez, aunque eso nunca estuviera sobre la mesa. «Para mí -denunció Casado- es muy triste venir a Pamplona a ver que aquellos que en las concentraciones de Herri Batasuna decían ‘ETA, mátalos’, refiriéndose a los concejales de UPN, del PP y del PSOE, ahora son la llave para el Gobierno de la comunidad foral». A su juicio, los escaños de Bildu -«manchados de sangre», según Esparza- no son moralmente iguales al resto. Tampoco cree que una formación como Vox, con la que el PP ha pactado, sea equiparable a un partido como EH Bildu «En Vox está Ortega Lara -señaló-, no Josu Ternera».