Los socialistas dan a Geroa Bai la presidencia del Parlamento de Navarra

El pacto se ha formalizado tras una reunión de los dos partidos con EH Bildu

;
El PSN apoya a Geroa Bai para la presidencia del Parlamento navarro La socialista María Chivite encarrila así su elección para presidenta de la Comunidad Foral.

Redacción

Geroa Bai preside el Parlamento de Navarra tras llegar a un pacto in extremis con los socialistas. El acuerdo ha permitido que Unai Hualde haya sido elegido presidente e n segunda votación con los votos de su grupo, el PSN, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra.

Al no haber sido posible un acuerdo inicial entre el PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E para la constitución de la Mesa del Parlamento, se habían presentado tres candidatos a la presidencia de la Cámara: Iñaki Iriarte, de Navarra Suma, Inmaculada Jurío, del PSN, y Unai Hualde, de Geroa Bai.

En la primera votación, ninguno de los tres logró mayoría absoluta, pero, tras un largo receso en el que se han reunido Geroa Bai y el grupo socialista, Hualde obtuvo en la segunda votación -en la que bastaba mayoría simple- un total de 30 votos, por 20 del candidato de Navarra Suma.

De esta forma, el candidato de Geroa Bai, que es presidente del PNV en Navarra, obtenía en la segunda ronda una mayoría absoluta que no había obtenido en la primera.

La composición del futuro gobierno de Navarra, y las decisiones que adopten los socialistas navarros, resultarán claves para que Pedro Sánchez recabe apoyos de cara su próxima investidura. El acuerdo con Geroa Bai, les alejaría de Unión del Pueblo Navarro (UPN), que ha planteado abstenerse en la investidura de Sánchez si no se pacta con EH Bildu en la conformación del Gobierno de Navarra.

Revilla y los socialistas firman el acuerdo de gobernabilidad en Cantabria

Los líderes del PRC y del PSOE, Miguel Ángel Revilla y Pablo Zuloaga, han firmado este miércoles el acuerdo para gobernar Cantabria, por el cual el primero volverá a ser el presidente y el segundo, vicepresidente, y con el que se dará «estabilidad» a la región y se quiere atender sus retos. Se trata del cuarto acuerdo para gobernar Cantabria que firman los regionalistas de Miguel Ángel Revilla con el PSOE, puesto que ya han formado bipartitos en la comunidad en las legislaturas 2003-2007, 2007-2011 y 2015-2019.

El documento, que cerraron el pasado viernes por la noche las comisiones negociadoras del PRC y del PSOE, se ha firmado en la sala de comisiones del Parlamento regional, y establece que el nuevo Ejecutivo tendrá nueve consejerías, una más que en la última legislatura, de las cuales los regionalistas gestionarán cinco y los socialistas cuatro.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Los socialistas dan a Geroa Bai la presidencia del Parlamento de Navarra