El exministro socialista Corbacho rompe con Valls y se une al grupo de Ciudadanos

El divorcio con Rivera se precipitó al saberse que el líder galo impulsa un nuevo partido

Celestino Corbacho (izquierda) se presentó como independiente en la lista de Manuel Valls a los comicios locales
Celestino Corbacho (izquierda) se presentó como independiente en la lista de Manuel Valls a los comicios locales
R. Gorriarán
Madrid, Barcelona / Colpisa

El exministro socialista Celestino Corbacho ha decidido este martes abandonar a Manuel Valls -en cuya lista se presentó como número 3 a los comicios locales- y unirse al grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Barcelona. La formación naranja había anunciado el lunes la ruptura con el ex primer ministro francés por el apoyo que él y los concejales Corbacho y Eva Parera habían brindado a Ada Colau para que fuese investida alcaldesa y frenar así el paso al secesionista Ernest Maragall.

Apenas 24 horas después de consumarse el divorcio entre Valls y Rivera, Corbacho ha decidido aliarse con los tres concejales que formarán el grupo de Ciudadanos y abandonar a Manuel Valls. Este mismo martes, Corbacho lo ha comunicado, en primer lugar al ex primer ministro galo y posteriormente a la dirección del partido naranja en Cataluña. Al sumarse Celestino Corbacho a las filas del grupo municipal de Cs, el gobierno de Colau ya no ostenta la mayoría absoluta de 21 votos, ya que la suma de los ediles de BComú (10), PSC (8) y los fieles a Valls (el propio Valls y Eva Parera) solo alcanza los 20 escaños. El grupo naranja tiene 4 representantes, que conformarían una hipotética oposición junto a los concejales de ERC (10), JxCat (5) y PP (2). En el improbable caso de que formaciones tan dispares uniesen sus fuerzas, tendrían 21 votos para tumbar cualquier iniciativa de un gobierno de Colau respaldado por el PSC, Valls y Parera.

Albert Rivera decidió romper con Manuel Valls cinco minutos antes de que este anunciara que dejaba de colaborar con Ciudadanos para impulsar una nueva fuerza política en Cataluña. El ex primer ministro francés trabaja en el lanzamiento de un partido catalanista no independentista que ocupe el hueco electoral y político que dejó CiU, y planeaba hacer el anuncio en unos días. El respaldo a Ada Colau fue la excusa perfecta para la ruptura. 

Valls desvela su futuro

El concejal Manuel Valls romperá este miércoles su silencio y desvelará su futuro tras el divorcio con Ciudadanos y la pérdida de Celestino Corbacho. Valls ha convocado una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Barcelona a las 11 horas para valorar las consecuencias que le ha acarreado su decisión de facilitar, sin condiciones, la investidura de Ada Colau (BComú), para evitar que la vara de alcalde recayera en manos del secesionista Ernest Maragall (ERC).

En Ciudadanos están convencidos de que el ex primer ministro galo trabaja desde hace meses en un nuevo proyecto político, en el que no sería la cara visible, sino que maniobraría en la sombra.

Valls carga contra Cs por «irresponsable» y por los pactos indirectos con Vox

La Voz
Manuel Valls le dijo a Colau que solo su responsabilidad de Estado le habían hecho darle su apoyo para que fuese alcaldesa
Manuel Valls le dijo a Colau que solo su responsabilidad de Estado le habían hecho darle su apoyo para que fuese alcaldesa

Anuncia que seguirá como concejal en el Ayuntamiento de Barcelona

El ex primer ministro francés Manuel Valls ha cargado contra Ciudadanos por su estrategia «irresponsable» de buscar «el cuanto peor mejor» sin plantear una alternativa en Cataluña, así como por sus pactos indirectos con los «reaccionarios» de Vox en el Estado, donde a su entender pugna para relevar al PP.

«No se puede pintar siempre España en blanco y negro. Se dice liberal, progresista y europeísta, pero Cs se ha convertido en el partido que pacta de hecho con un formación inliberal, reaccionaria y antieuropea», ha sostenido en rueda de prensa en el Ayuntamiento de Barcelona.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El exministro socialista Corbacho rompe con Valls y se une al grupo de Ciudadanos