Puigdemont manda a su abogado al Congreso para intentar acreditarse como eurodiputado

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Acto de acatamiento a la Constitución para los eurodiputados que representarán a España en la Parlamento de la UE
Acto de acatamiento a la Constitución para los eurodiputados que representarán a España en la Parlamento de la UE Juan Carlos Hidalgo

La Junta Electoral Central rechaza un escrito del letrado del expresidente con el acatamiento de la Constitución, por «imperativo legal», ante notario

17 jun 2019 . Actualizado a las 13:56 h.

Nadie esperaba que el expresidente Carles Puigdemont, huido de la Justicia en Bélgica, fuese en persona a recoger su acta de eudiputado en el Congreso, lo que supondría su detención inmediata. Lo que sí era una sorpresa era la fórmula que iba a elegir para intentar acreditarse. Y lo que hizo Puigdemont fue mandar a su abogado, Gonzalo Boye, que también representa a Antoni Comín, que ha intentado entregar a la Junta Electoral Central (JEC) la documentación con los acatamientos de la Constitución de ambos dirigentes independentistas, por «imperativo legal», pero este órgano se lo ha impedido.

En declaraciones a los periodistas, Boyé ha denunciado que el presidente de la JEC, Segundo Menéndez, le haya negado esos papeles sin ni siquiera habérselos leído, por lo que ha avisado que los registrarán este mismo miércoles ante el organismo arbitral para su toma en consideración.

 De los 54 diputado electos solo estaba previsto que acudan 51 acudiesen a este acto, ya que Oriol Junqueras no ha sido autorizado por el Tribunal Supremo para que adquiera la condición de eurodiputado. Tampoco se esperaba a Puigdemont y Comín, huidos en Bélgica y una orden de detención.

Ahora Repúblicas, la coalición europea que comparten ERC, el BNG y EH Bildu y que encabeza el líder de Oriol Junqueras, llevará al Tribunal Europeo de Derechos Humanos el veto del Tribunal Supremo a la toma de posesión del líder de Esquerra Republicana (ERC) de su escaño como eurodiputado. Así lo han expresado los compañeros de Junqueras a las puertas del Congreso, donde han acudido este lunes para jurar o prometer la Constitución ante la Junta Electoral Central (JEC), un trámite imprescindible para poder recoger sus respectivas actas.

«Burla judicial»

En concreto, la representante del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Ana Miranda, ha señalado que el veto del Supremo a Junqueras es una «burla judicial» que tendrá que llegar al Tribunal de Estrasburgo porque, a su juicio, se trata de una broma de mal gusto. «Que Junqueras no esté hoy aquí es como si nos tocara en carne propia», dijo, en declaraciones recogidas por Europa Press.

Pero, además, ha añadido que el caso de Junqueras también se acabará abordando en la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo, ante el que ha augurado que el líder republicano tendrá que comparecer el líder de ERC por habérsele negado su derecho a recoger este lunes su acta de europarlamentario.