Puig recuerda al líder del PSOE que mejorar la financiación de los valencianos es «inaplazable»


Redacción / La Voz

En su primer discurso tras prometer el cargo como presidente de la Generalitat valenciana, el socialista Ximo Puig dejó ya claro cuál es su prioridad en esta legislatura: la mejora de la financiación de su comunidad. Conseguir ese objetivo cuanto antes es, según dijo, algo «irrenunciable, inaplazable e imprescindible» para la Comunidad Valenciana y para España.

El jefe del Ejecutivo valenciano, que repite mandato gracias al pacto alcanzado con Compromís y con Podemos, expresó su deseo de que el Gobierno de España se configure en breve plazo para que el socialista Pedro Sánchez pueda abordar su compromiso de plantear una «financiación justa» para la Comunidad Valenciana, que, según precisó, no busca «privilegios» sino «justicia». Por ello, añadió que en su exigencia «no hay un ápice de victimismo, porque somos conscientes de nuestros errores y de la parte que nos corresponde asumir».

«Nuestro mensaje es claro: lo que es bueno para la Comunidad Valenciana es bueno para España», señaló Puig en su intervención. En presencia del ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, aseguró que es necesaria «una relación justa en el seno de la arquitectura institucional española» y que, además de ese nuevo modelo de financiación autonómica que hay que abordar, las «urgencias» que la comunidad que preside tiene por delante son las inversiones «adecuadas» en los Presupuestos del Estado del año 2019, que aún están sin aprobar, y la solución a la deuda acumulada. 

«Lealtad a la Generalitat»

Convocó por ello «a todas y a todos sin excepción» a conjurarse para ganar el futuro labrando el presente y pasando página del pasado, «sin desmemoria» y con la «conciencia cívica de aprender de los errores para ir tejiendo los aciertos», todo ello «con realismo, concordia y optimismo». «Os prometo que gobernaré para todos», aseguró Puig, quien se comprometió también a «guardar fidelidad a la Generalitat y lealtad siempre a los valencianos».

En lo que afecta a la convivencia entre los ciudadanos de su comunidad, propuso en esta legislatura «profundizar en el relato común, cohesionar el territorio, respetar la diversidad y sumar frente a la división». Y entre sus principales objetivos situó también «terminar con el terrorismo machista».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Puig recuerda al líder del PSOE que mejorar la financiación de los valencianos es «inaplazable»