El juez ve suficientes indicios contra Josu Ternera por el ataque al cuartel de Zaragoza

Europa Press MADRID

ESPAÑA

Josu Ternera, en una imagen de archivo
Josu Ternera, en una imagen de archivo LUIS TEJIDO | EFE

28 jun 2019 . Actualizado a las 13:44 h.

El juez Ismael Moreno, en su auto del 12 de junio de 2019, ha señalado que existen suficientes indicios incriminatorios contra Josu Ternera por el atentado cometido contra la casa cuartel de Zaragoza, según ha informado la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC).

Por ello, el juez ha aplazado por el momento la prueba de declaraciones que había sido solicitada por el abogado de la asociación Jorge Piedrafita que ejercita la acusación popular.

En el auto, el magistrado señala que existen méritos suficientes para reputar responsable a Josu Ternera como el autor intelectual y la persona que organizó y dio la orden de cometer el atentado contra la casa cuartel de Zaragoza, cuando era jefe del comité de dirección de la banda terrorista ETA.

AEGC subraya que el juez entiende en su auto que la prueba de declaraciones que solicitaron «no es necesaria» hasta que se produzca la declaración de Ternera para después valorar si es oportuno tomar las declaraciones de los autores materiales: los hermanos Herri y Jean Parot, Jacques Esnal y Frederic Haramboure; así como de los dirigentes de ETA Francisco Mújica Garmendia (Pakito) y José María Arregi Erostarbe (Fiti).

«Respetamos los argumentos del auto y valoramos positivamente que existan ya elementos indiciarios contra Josu Ternera y que nuestra acusación completará mediante más proposiciones de pruebas si fuera necesario en posteriores momentos de la instrucción o de cara a la celebración del juicio oral», ha señalado la asociación.

El atentado contra la casa cuartel de Zaragoza fue el 11 de diciembre de 1987 ocurrió hace treinta años, causó 11 muertos (entre ellos cinco niñas) y 88 heridos, la mayoría de ellos civiles.