PP y Vox pactan que Almeida sea alcalde de Madrid en coalición con Ciudadanos

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ESPAÑA

Almeida y Villacís se dan la mano en una foto distribuida por Ciudadanos
Almeida y Villacís se dan la mano en una foto distribuida por Ciudadanos

Begoña Villacís será la vicealcedesa

15 jun 2019 . Actualizado a las 10:51 h.

El PP y Vox han pactado la pasada madrugada que el candidato popular José Luis Martínez Almeida sea alcalde de Madrid, al frente de un Gobierno de coalición junto a Ciudadanos, en el que Begoña Villacís será la vicealcedesa. El acuerdo ha llegado pasadas las cuatro de la madrugada. 

Fuentes del PP han confirmado a Efe el pacto que ya había sugerido su secretario general, Teodoro García Egea en un mensaje de Twitter donde señalaba que «hay acuerdo» y que «en unas horas tendremos gobiernos por la libertad en toda España» y un mensaje similar -«Pues finalmente parece que hay acuerdo»- ha escrito el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros.

Unos 40 minutos después ha sido el secretario general del PP, Teodoro García Egea, el que ha sido más contundente: «Hay acuerdo, en unas horas tendremos gobiernos por la libertad en toda España».

Como ocurre en otras 8.100 localidades, el alcalde de la capital se elige hoy en el Pleno de constitución del nuevo Ayuntamiento de Madrid, que arranca a las 11.00 en el Palacio de Cibeles.

El acuerdo de Madrid  llega in extremis el mismo día de la constitución de los ayuntamientos y después de casi nueve horas de negociación bilateral entre PP y Ciudadanos, a lo largo del día de ayer, que acabó con un acuerdo de gobierno de coalición entre ambos, con la Alcaldía para José Luis Martínez Almeida; y la vicealcaldía para Begoña Villacís.

También se han repartido las concejalías y los distritos, informa Europa Press, de tal manera que los populares tendrán las carteras de Hacienda y Personal; Salud, Seguridad y Emergencias; Obras, Movilidad y Medio Ambiente, mientras que la formación de Begoña Villacís obtiene Desarrollo Urbano Sostenible, Economía y Empleo, y Familia, entre otras.

Durante la jornada de ayer y hasta alcanzar el acuerdo, el PP estuvo en contacto telefónico con el equipo negociador de Vox. Su candidato, Javier Ortega Smith, ha escrito a primera hora de la mañana un tuit donde se puede ver un amanecer de la plaza de la Villa con el Ayuntamiento y el texto: «Al servicio de los madrileños, al servicio de España».