PP y Vox pactan que Almeida sea alcalde de Madrid en coalición con Ciudadanos

Begoña Villacís será la vicealcedesa

Almeida y Villacís se dan la mano en una foto distribuida por Ciudadanos
Almeida y Villacís se dan la mano en una foto distribuida por Ciudadanos

Redacción / Agencias

El PP y Vox han pactado la pasada madrugada que el candidato popular José Luis Martínez Almeida sea alcalde de Madrid, al frente de un Gobierno de coalición junto a Ciudadanos, en el que Begoña Villacís será la vicealcedesa. El acuerdo ha llegado pasadas las cuatro de la madrugada. 

Fuentes del PP han confirmado a Efe el pacto que ya había sugerido su secretario general, Teodoro García Egea en un mensaje de Twitter donde señalaba que «hay acuerdo» y que «en unas horas tendremos gobiernos por la libertad en toda España» y un mensaje similar -«Pues finalmente parece que hay acuerdo»- ha escrito el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros.

Unos 40 minutos después ha sido el secretario general del PP, Teodoro García Egea, el que ha sido más contundente: «Hay acuerdo, en unas horas tendremos gobiernos por la libertad en toda España».

Como ocurre en otras 8.100 localidades, el alcalde de la capital se elige hoy en el Pleno de constitución del nuevo Ayuntamiento de Madrid, que arranca a las 11.00 en el Palacio de Cibeles.

El acuerdo de Madrid  llega in extremis el mismo día de la constitución de los ayuntamientos y después de casi nueve horas de negociación bilateral entre PP y Ciudadanos, a lo largo del día de ayer, que acabó con un acuerdo de gobierno de coalición entre ambos, con la Alcaldía para José Luis Martínez Almeida; y la vicealcaldía para Begoña Villacís.

También se han repartido las concejalías y los distritos, informa Europa Press, de tal manera que los populares tendrán las carteras de Hacienda y Personal; Salud, Seguridad y Emergencias; Obras, Movilidad y Medio Ambiente, mientras que la formación de Begoña Villacís obtiene Desarrollo Urbano Sostenible, Economía y Empleo, y Familia, entre otras.

Durante la jornada de ayer y hasta alcanzar el acuerdo, el PP estuvo en contacto telefónico con el equipo negociador de Vox. Su candidato, Javier Ortega Smith, ha escrito a primera hora de la mañana un tuit donde se puede ver un amanecer de la plaza de la Villa con el Ayuntamiento y el texto: «Al servicio de los madrileños, al servicio de España».

PP y Cs pactan hacer alcalde de Madrid a Martínez-Almeida

La Voz

Tras una maratoniana reunión, lograron un acuerdo que dará a los de Génova el bastón de mando y hará a Begoña Villacís Vicealcaldesa, aunque aún tiene que cerrar el sí de los concejales de Vox

El PP y Ciudadanos han alcanzado un pacto en Madrid. El candidato popular, José Luis Martínez-Almeida, será el nuevo alcalde al frente de un gobierno de coalición con Ciudadanos, en el que la líder naranja, Begoña Villacís, será vicealcaldesa.  

El pacto lo presentaron ambos aspirantes en declaraciones a los periodistas tras una maratoniana reunión de ocho horas mantenida por los equipos negociadores de ambos partidos, que encabezaron Andrea Levy (PP) y Miguel Gutiérrez (Ciudadanos). Hubo fumata blanca a menos de 14 horas de que se constituya la nueva corporación, según informa EFE.

Las dos formaciones pactaron un Gobierno y una hoja de ruta con 80 medidas programáticas, un acuerdo del que queda excluido Vox a pesar de que sus votos son imprescindibles para impedir que Manuela Carmena repita como alcaldesa, pues juntos PP y Cs no logran la mayoría absoluta y Más Madrid fue la fuerza más votada.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

PP y Vox pactan que Almeida sea alcalde de Madrid en coalición con Ciudadanos