PP y Cs pactan hacer alcalde de Madrid a Martínez-Almeida

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Zipi | EFE

Tras una maratoniana reunión, lograron un acuerdo que dará a los de Génova el bastón de mando y hará a Begoña Villacís Vicealcaldesa, aunque aún tiene que cerrar el sí de los concejales de Vox

15 jun 2019 . Actualizado a las 08:39 h.

El PP y Ciudadanos han alcanzado un pacto en Madrid. El candidato popular, José Luis Martínez-Almeida, será el nuevo alcalde al frente de un gobierno de coalición con Ciudadanos, en el que la líder naranja, Begoña Villacís, será vicealcaldesa.  

El pacto lo presentaron ambos aspirantes en declaraciones a los periodistas tras una maratoniana reunión de ocho horas mantenida por los equipos negociadores de ambos partidos, que encabezaron Andrea Levy (PP) y Miguel Gutiérrez (Ciudadanos). Hubo fumata blanca a menos de 14 horas de que se constituya la nueva corporación, según informa EFE.

Las dos formaciones pactaron un Gobierno y una hoja de ruta con 80 medidas programáticas, un acuerdo del que queda excluido Vox a pesar de que sus votos son imprescindibles para impedir que Manuela Carmena repita como alcaldesa, pues juntos PP y Cs no logran la mayoría absoluta y Más Madrid fue la fuerza más votada.

Aunque fuentes de Vox han señalado a Efe que por el momento rechazan este acuerdo, el PP traslada que las conversaciones con este partido continúan abiertas.

Almeida, que espera ser nombrado mañana alcalde de la capital, ha afirmado que mantienen conversaciones con Vox y ha recalcado que «ningún votante entendería que se frustrase» este acuerdo, y sobre el partido de Santiago Abascal ha recalcado: «Nosotros vamos a hacer los esfuerzos necesarios».

Después de que Cs haya renunciado a su propuesta de compartir la Alcaldía en turnos de dos años, Almeida ha agradecido a la formación naranja su «generosidad» para alcanzar un pacto que les permita gobernar para efectuar un cambio.

Por su parte, Villacís ha recalcado que se trata únicamente de «un acuerdo de gobierno entre PP y Ciudadanos» y serán ellos «quienes gobiernen», a partir de una «hoja de ruta» con 80 medidas pactadas entre ambos partidos que «no son sugerencias», y se ha cuidado de no mencionar a Vox, a pesar de las insistentes preguntas de los periodistas.

La candidata de Ciudadanos ha señalado que su cargo como previsible vicealcaldesa es un «reparto justo» en el que se ha sabido reconocer cómo Cs ha crecido respecto a las pasadas elecciones de 2015, tanto en las medidas de la ciudad como en las áreas de Gobierno.

En este pacto se han repartido las áreas de Gobierno, en el que los populares se quedarán con cinco, entre ellas la portavocía y movilidad, de la que depende Madrid Central, mientras que la formación naranja dirigirá cuatro concejalías.

En su acuerdo programático ambos partidos se comprometen a mantener la celebración del Orgullo LGTBI en su ubicación «habitual» por ser «una marcha reivindicativa, inclusiva y transversal» -que Vox pedía trasladar a la Casa de Campo-, así como un plan de detección temprana de la violencia machista.

Además, hablan de «reconvertir» Madrid Central para volver a las antiguas áreas de prioridad residencial (APR) y prometen soterrar la A-5 a su llegada a Madrid.

Sin embargo, todos estos acuerdos están en el aire hasta que se sume a los pactos Vox porque de lo contrario gobernará Manuela Carmena, al ser la más votada, aunque su Gobierno podría caer ante una moción de censura.