El independentismo se divide: JxCat no apoya la investidura de Sánchez y ERC abre la puerta de la abstención

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Laura Borràs en una reunión en Warterloo con Puigdemont
Laura Borràs en una reunión en Warterloo con Puigdemont Julio Gálvez | Efe

El partido de Puigdemont alega para su no la «vulneración de derechos» de los tres diputados que se encuentran en prisión preventiva y ERC dice que están abiertos a dialogar

13 jun 2019 . Actualizado a las 19:29 h.

El portavoz parlamentario de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián, ha abierto la puerta a la posibilidad de que sus diputados se abstengan para no bloquear la investidura del socialista Pedro Sánchez, pero ha querido dejar claro que no va a darle «un cheque en blanco» y que exigirá diálogo.

«No venimos con la intención de bloquear absolutamente nada, pero el no bloqueo no significa dar un cheque en blanco al PSOE de Sánchez», ha remarcado en rueda de prensa tras reunirse con la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, en el marco de la ronda de contactos que ha iniciado con las fuerzas parlamentarias para sumar apoyos para la investidura. 

Esta postura contrasta con la adelantada por Junts Per Catalunya, que ha anunciado este jueves que en este momento no apoya la investidura de Pedro Sánchez porque «no se dan las circunstancias» ante la «vulneración de derechos» de los tres diputados de esta formación que se encuentran en prisión preventiva y que han sido suspendidos.

Así lo ha apuntado en una rueda de prensa la portavoz de JxCat, Laura Borrás, quien lamentó que su partido no pueda votar «en bloque» con sus siete escaños por la suspensión de sus tres compañeros. En lo único que han coincidido esta mañana con ERC es realizar la misma advertencia a los socialistas: No habrá «más cheques en blanco» a Sánchez por parte de esta formación.