Colau defiende el acuerdo con el PSC con los votos regalados de Valls, «aunque no nos gusten»

La Voz REDACCIÓNN /AGENCIAS

ESPAÑA

Quique García | EFE

Descarta el tripartito y ultima con el PSC su investidura como alcaldesa de Barcelona tras realizar una consulta a las bases de Barcelona en Comú (BComú) para decidir cómo afronta la investidura el próximo sábado, día 15

13 jun 2019 . Actualizado a las 12:33 h.

La alcaldesa en funciones de Barcelona y candidata a la reelección, Ada Colau, ha defendido este jueves acordar un ejecutivo con el PSC con ella de alcaldesa, para lo que en la investidura necesitará tres votos del grupo liderado por Manuel Valls, que Colau ha dicho que son «regalados».

«Es una cuestión que no nos gusta, no nos lo hubiéramos imaginado nunca, y nos ha hecho dudar mucho y debatir internamente», pero finalmente BComú ha concluido que no deben renunciar a gobernar por unos votos que la formación no ha ido a buscar, ha asegurado en rueda de prensa junto a miembros de su equipo y candidatura.

Lo ha dicho poco después de anunciar que BComú abre una consulta hasta la tarde del viernes en la que preguntará a sus inscritos si prefiere este acuerdo de gobierno con el PSC con ella como alcaldesa, o con ERC y su candidato, Ernest Maragall, ante la que ella y la dirección ya se han posicionado y se han decantado por los socialistas para que ella siga siendo primera edil.

Si Colau obtuviera los votos de los diez ediles de BComú y los ocho del PSC, solo necesitaría tres más para ser investida alcaldesa, y el líder de BCN Canvi-Cs, Manuel Valls, ya le ofreció los de su grupo municipal, que contará con seis ediles, aunque tres son de Cs, que rechazó apoyar a Colau.

BComú constató ayer tras reuniones de su equipo negociador con ERC y el PSC que la opción de un gobierno de los tres partidos en la ciudad está «descartada», y mantiene su candidatura, con el apoyo del PSC, informa Europa Press.

La alcaldesa de Barcelona en funciones, Ada Colau, explicará este jueves los detalles sobre la consulta a las bases que Barcelona en Comú (BComú) ha decidido activar hoy y mañana para decidir cómo afronta la investidura el próximo sábado, día 15, informa Efe.

La coordinadora de BComú, que se reunió ayer por la tarde, eludió anoche revelar la pregunta que se planteará a los inscritos en la formación y ha convocado a los medios a una rueda de prensa en la que la candidata a volver a ser alcaldesa revelará los detalles de esta consulta.

BComú constató ayer tras reuniones de su equipo negociador con ERC y el PSC que la opción de un gobierno de los tres partidos en la ciudad está «descartada», y mantiene su candidatura, con el apoyo del PSC, informa Europa Press.

Ha resaltado en un comunicado que el PSC está dispuesto a sumar por la investidura de la alcaldesa en funciones y candidata de BComú, Ada Colau, mientras que ERC «ha manifestado que continúa presentando a la investidura a su candidato», Ernest Maragall. 

Si Colau obtuviera los votos de los diez ediles de BComú y los ocho del PSC, solo necesitaría tres más para ser investida alcaldesa, y el líder de BCN Canvi-Cs, Manuel Valls, ya le ofreció los de su grupo municipal, que contará con seis ediles, aunque tres son de Cs, que rechazó apoyar a Colau.

Valls le ofreció estos votos, recuerda Europa Press, para evitar que la ciudad tenga un alcalde independentista como Maragall -que ganó las elecciones pero con un empate en concejales con BComú-, y con sus votos y los del PSC sería investida Colau, que aseguró el domingo sobre posibles apoyos: «Todos los votos que vengan, bienvenidos sean».