Valls, ¿de salvador a salvapatrias?

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

Valls anunció su apoyo a Colau para frenar al independentismo
Valls anunció su apoyo a Colau para frenar al independentismo

El ex primer ministro francés destroza la estrategia de Ciudadanos y, con dos afines, permitirá a Colau ser alcaldesa

12 jun 2019 . Actualizado a las 12:02 h.

Manuel Valls (Barcelona, 1962) está dispuesto a lo que sea para demostrar que tenía razón. Durante meses hizo campaña contra los populismos, pero ahora, a solo tres días de la investidura de alcaldes, mantiene su pulso con la dirección de Ciudadanos para apoyar a Ada Colau, uno de los símbolos del populismo (de izquierdas) español como alcaldesa de Barcelona. Su excusa, en este caso, es frenar al independentismo y evitar que el consistorio caiga en manos de Ernest Maragall (ERC y ex PSOE).

Valls defiende su postura casi en solitario. Llegó como abanderado de una plataforma constitucionalista que, en realidad, era una mutación de Ciudadanos. Bajo el nombre de Barcelona pel Canvi, sumó 99.191 votos y seis concejales, uno más de los que los naranjas, sin refuerzo estrella, habían obtenido en el 2015.

Pero Manuel Valls está acostumbrado a los focos y no se resignó a su papel marginal, limitado casi en exclusiva a la prensa rosa por su romance -e inminente boda- con la millonaria heredera de la multinacional farmacéutica Almirall Susana Gallardo. Horas después de cerrarse las urnas, aprovechó el vacío de poder de Ciudadanos en Cataluña -por la poco explicada huida a Madrid de Inés Arrimadas y la inacción de Albert Rivera- para ofrecer los votos de su grupo municipal a Ada Colau. «No podemos permitir que Barcelona caiga en las manos del independentismo», argumentó obviando los duros reproches contra la alcaldesa durante la campaña.