La unión entre los tres partidos de derechas puede darles las alcaldías de once capitales


Madrid / La Voz

Las tormentosas relaciones entre Ciudadanos y Vox pueden dificultar los acuerdos, pero los números indican que el partido de extrema derecha es decisivo para que el PP pueda hacerse el próximo sábado con 15 alcaldías de capitales de provincia. En once de ellas sería necesario que Ciudadanos entrara en un pacto a tres para arrebatar los ayuntamientos al PSOE pese a haber sido el más votado. En concreto, los votos de Vox son imprescindibles junto a los del PP y Cs para que la derecha se haga con las alcaldías de Madrid, Cáceres, Badajoz, Granada, Jaén, Zaragoza, Huesca, Guadalajara, Ciudad Real, Palencia, Burgos. En Santander, Alicante y Córdoba, a los populares, que han sido los más votados, les bastaría el apoyo de Vox para asegurarse la alcaldía sin necesidad de contar con Ciudadanos. En el caso de León, por el contrario, PP y Ciudadanos podrían hacerse con la alcaldía sin necesitar a Vox si alcanzan un pacto con Unión del Pueblo Leonés. 

Vox, presente en 27 capitales

En total, el partido de Santiago Abascal consiguió en las pasadas elecciones municipales un total de 659.736 votos y 530 concejales. Vox solo gobernará con mayoría absoluta en cinco municipios pequeños, cuatro de Castilla y León y uno de Castilla-La Mancha. Pero en total, la extrema derecha ha entrado en los ayuntamientos de 27 capitales de provincia, además de en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, donde también resulta decisiva. En los otros 23 de las 50 capitales, Vox no ha logrado, sin embargo, ninguna representación municipal. Entre ellas, las cuatro capitales de provincia gallegas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La unión entre los tres partidos de derechas puede darles las alcaldías de once capitales