Matas admite que prevaricó en el caso del pelotazo del hospital de Mallorca

Irá cuatro meses a la cárcel por favorecer a OHL en el concurso de Son Espases

El presidente del Real Madrid y de ACS, Florentino Pérez, y el máximo responsable de OHL, Juan Miguel Villar Mir
El presidente del Real Madrid y de ACS, Florentino Pérez, y el máximo responsable de OHL, Juan Miguel Villar Mir

redacción

El exministro del Gobierno de Aznar y expresidente del Gobierno balear Jaume Matas ha admitido este lunes ante la Audiencia de Palma haber cometido los delitos de prevaricación continuada y fraude a la Administración, pero ha negado el tráfico de influencias en el concurso para construir el hospital de Son Espases, la mayor obra pública realizada durante su mandato en las Baleares.

Al admitir los dos delitos, Matas asume también la petición de las acusaciones de que sea condenado como inductor de prevaricación continuada y fraude a 4 meses de prisión de cumplimiento efectivo, y 7 años y 2 meses de inhabilitación, según informa Efe.

El expresidente balear y exministro de Medio Ambiente comparte banquillo con la exconsejera de Salud, Aina Castillo; el exdirector del Servicio Balear de Salud, Sergio Bertrán, y el empresario Jesús Peinado. A los cuatro acusados se les imputan delitos de prevaricación y fraude a la Administración, y solo Matas está acusado, además, de tráfico de influencias por irregularidades en el procedimiento para adjudicar la construcción de Son Espases, licitado en el 2006 por 778,4 millones de euros.

«Reconozco los hechos del escrito de mi abogado», ha dicho Matas en su breve declaración de unos minutos ante el tribunal.

En cuanto a la acusación de tráfico de influencias es por «las gestiones tendentes a influir en la mesa de contratación del nuevo hospital de Son Espases por Jaume Matas», según recogen los escritos de acusación.

Los hechos afectan al procedimiento para adjudicar la construcción, explotación y conservación del hospital. Según las acusaciones, la manipulación del concurso la ordenó Matas y la ejecutaron Castillo y Bertrán para beneficiar ilícitamente a la UTE liderada por OHL.

Tras la publicación en El Mundo de que la adjudicación sería probablemente para la UTE de OHL, Castillo sugirió en un escrito a la mesa de contratación que pidiera un informe al Consejo Consultivo. 

Concesión final a ACS

Entonces se pidieron informes al Colegio de Ingenieros de Caminos y al de Economistas. Si bien la UTE encabezada por OHL obtuvo la mayor puntuación en el informe de Global PM, tras los informes de los colegios profesionales, la adjudicataria fue finalmente Dragados -del grupo ACS, que dirige el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez-, en diciembre del 2006.

El expresidente balear ha llegado a la Audiencia de Palma en un furgón policial desde la prisión, donde cumple la condena de 3 años y 8 meses a la que fue sentenciado en el caso Nóos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Matas admite que prevaricó en el caso del pelotazo del hospital de Mallorca