Uxue Barcos, que gestiona Navarra en coalición, tilda los pactos de política de trueque

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

07 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La presidenta en funciones del Gobierno de Navarra y líder de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha asegurado que la comunidad foral «no puede ser moneda de cambio» en la política y que salió de la reunión con el PSN con la «palabra» de este partido y de su secretaria general, María Chivite, de que «en su posición no está de ninguna manera el posibilitar la legislatura a Navarra Suma, todo lo contrario».

Barkos ha criticado lo que ha llamado «política de trueque y cambalache» del presidente de UPN, Javier Esparza, quien se abre a estudiar el apoyo a la investidura de Pedro Sánchez si los socialistas dejan el Ejecutivo foral a Navarra Suma, informa Europa Press. Barkos ha afirmado que «ese ‘no es no’ que llevó a Sánchez a la Moncloa es exactamente el que ellos quieren aplicar en Navarra». Y ha destacado que «la posibilidad de un gobierno de progreso es cierta en Navarra».

Sobre que Bildu «vincule» su abstención a un Gobierno del PSN a que los socialistas les apoyen en Pamplona, ha dicho que «si hubiera probabilidad de acuerdo entre fuerzas progresistas y plurales en el Ayuntamiento, Geroa Bai estará ahí», pero que eso corresponde al PSN y a Bildu.