Putin, sobre Cataluña: «No queremos que se desmorone ningún Estado europeo»

Redacción LA VOZ

ESPAÑA

Putin ha recibido a los máximos responsables de las principales agencias de noticias del mundo
Putin ha recibido a los máximos responsables de las principales agencias de noticias del mundo ALEXEY NIKOLSKY / SPUTNIK / KREM

El presidente ruso asegura que es un mito que a su país le interese una Europa débil

07 jun 2019 . Actualizado a las 07:59 h.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, aseguró este jueves que Moscú «no quiere que se desmorone ningún Estado europeo», en respuesta a una pregunta sobre el independentismo en Cataluña. «En general es un mito que Rusia quiera que Europa sea débil. El 40 % de nuestras reservas de oro y divisas están en euros. ¿Para qué querríamos que todo estuviera convulso? No tiene sentido», insistió. 

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, Josep Borrell, ha sostenido este jueves que las palabras del presidente ruso no deberían extrañar a nadie.

«Hay unanimidad internacional en contra de los movimientos secesionistas. Nadie está por crear nuevos estados ni por modificar las fronteras. Putin no es el primero que lo dice ni es la primera vez», ha asegurado Borrell antes de participar en el acto '¿Qué Europa quieres?'.

Sánchez se niega a recibir al presidente de la Generalitat para evitar injerencias 

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, no recibirá al de la Generalitat, Quim Torra, con el argumento de que este quiere hablar de sentencias judiciales y hay que respetar la separación de poderes, ha explicado la vicepresidenta Carmen Calvo.

Y es que el mandatario catalán solicitó a Sánchez una cita con carácter de urgencia para hablar de la «represión» del movimiento independentista en Cataluña.

Tras subrayar que Torra «le está pidiendo al presidente en funciones, que representa al poder ejecutivo, sentarse a hablar del poder judicial», la vicepresidenta ha sostenido que «a nadie se le ocurre que el presidente de una democracia se siente a hablar de sentencias de los jueces sobre la situación de ciudadanos que puedan estar inmersos en un proceso». A su juicio, que el presidente del Gobierno «se siente a hablar de qué es lo que hace el poder judicial» es «inaudito» e «inconcebible», recoge Efe.