Los etarras no podrán descontar en España las penas cumplidas en otro país

paula rosas BRUSELAS / COLPISA

ESPAÑA

Sede del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo
Sede del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo PATRICK SEEGER | EFE

El tribunal de Derechos Humanos archiva su demanda sobre la acumulación de condenas

07 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha decidido archivar una demanda de 19 presos de ETA que habían denunciado a España por no haber restado a sus condenas el tiempo que ya habían pasado en prisión en Francia. Estrasburgo ya se había pronunciado el pasado octubre sobre un caso similar y avaló entonces la decisión del Tribunal Supremo de no conmutar las penas cumplidas en otros países para reducir el tiempo de condena en España. Ante esa sentencia, los denunciantes, entre ellos los etarras Javier Zabaleta Elósegui, Iñaki Bilbao y José María Arregui (Fitipaldi), decidieron retirar sus demandas.

La queja interpuesta en el 2017 invocaba los artículos 5 (derecho a la libertad y a la seguridad) y 7 (no hay pena sin ley) de la Convención Europea de Derechos Humanos y denunciaba la aplicación retroactiva, según ellos, de una nueva jurisprudencia del Tribunal Supremo que prolongaba de manera efectiva sus condenas.

En el 2008, un dictamen de la UE decidió unificar condenas en su territorio para que no se cumplan dos o más penas por el mismo delito en diferentes países. La norma se adaptó a la legislación española, pero el Supremo decidió que no se aplicara a los miembros de ETA. Diferentes presos de la banda recurrieron entonces a Estrasburgo, entre ellos Santiago Arróspide Sarasola, Santi Potros, y Francisco Múgica Garmendia, alias Pakito, pero el TEDH, avaló en octubre del año pasado la decisión española.

Derechos y garantías

Ahora, con esta segunda demanda, la corte considera que «teniendo en cuenta la similitud de las demandas», ambas se agrupan en una sola decisión, Y decide archivarla al no apreciar «circunstancias particulares que afecten al respeto de los derechos garantizados por la convención y sus protocolos». A la luz de lo que antecede, los ponentes del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo consideran que ya no está justificado seguir el examen de las solicitudes». De esta forma, el TEDH no entra así en el fondo de la cuestión porque ya lo hizo en octubre.

Entre los etarras que se habían personado en esta demanda se encuentran el exdirigente José Javier Zabaleta Elósegui, alias Baldo; Iñaki Bilbao, en prisión desde el 2002 por asesinato y amenaza a jueces; Juan Luis Aguirre Lete, condenado por el secuestro del funcionario de Prisiones José Antonio Ortega Lara, el asesinato de Fernando Múgica y el del general del Ejército del Aire Dionisio Herrera Albiñana o José María Arregui, alias Fitipaldi o Fiti, uno de los artificieros históricos de ETA, condenado a más de mil años de prisión por su participación en varios atentados.