Identificado por masturbarse delante de peregrinas en el Camino de Santiago

La Voz

ESPAÑA

Peregrina caminando en una foto de archivo
Peregrina caminando en una foto de archivo

Se trata de un hombre de 54 años y vecino de Plasencia que abordaba a extranjeras que peregrinaban solas

06 jun 2019 . Actualizado a las 14:02 h.

Agentes de la Guardia Civil han localizado e identificado a un hombre de 54 años y vecino de Plasencia (Cáceres) que supuestamente abordaba a mujeres que realizaban solas el Camino de Santiago para masturbarse delante de ellas.

Los avisos de varias mujeres extranjeras en un grupo de Facebook en el que se alerta de puntos conflictivos del Camino despertaron cierta alarma. Los hechos referidos se producían en la Vía de la Plata, a su paso por el límite de las provincias de Cáceres y Salamanca, en el término municipal de Baños de Montemayor (Cáceres), desde el mes de abril.

Según los investigadores, se trata de «un individuo solitario que acechaba a mujeres que realizaban, andando solas, el mencionado camino». Las abordaba, hablaba con ellas y aprovechaba para masturbarse en su presencia, tras lo que huía del lugar de forma «apresurada». La Guardia Civil tiene constancia de al menos cuatro hechos similares en la misa zona, realizados siempre sobre mujeres extranjeras que en días posteriores daban cuenta de lo sucedido en cuarteles o comisarías que encontraban en su itinerario.

Las denunciantes referían que el individuo «siempre llevaba puesto un gorro, una bufanda tubular que ocultaba su rostro y gafas oscuras, con el objeto de no ser identificado». Por ello, la Guardia Civil optó por establecer dispositivos de vigilancia durante varios días en el área donde se venían produciendo los hechos. Fue así como el 2 de junio lograron identificar al autor de estos abordajes sexuales. Los agentes lo localizaron en la zona, transportando en su vehículo la indumentaria con la que ocultaba su rostro durante los ataques.

Ya en sede policial, el individuo reconoció haber protagonizado los cuatro hechos conocidos e incluso otro dos de los que la policía no había llegado a tener conocimiento.

Si bien los hechos, en principio, no son constitutivos de infracción penal al no haber tenido lugar en presencia de menores, sí pueden ser considerados infracciones recogidas en la Ley Orgánica 4/2015 de Seguridad Ciudadana.