Ciudadanos, a Ángel Gabilondo: «Debe seguir en la oposición»

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Chema Moya | Efe

La candidata del PP, Díaz Ayuso, se mostró confiada en que ella será la presidenta de la Comunidad de Madrid

05 jun 2019 . Actualizado a las 20:39 h.

En el marco de la ronda de contactos abierta por candidato del PSOE a la presidencia de la Comunidad de Madrid de cara a formar Gobierno, Ángel Gabilondo se reunirá este jueves con el presidenciable de Ciudadanos, Ignacio Aguado, quien ya ayer adelantó cuál va a ser su posición de un modo muy claro: «Gabilondo debe seguir en la oposición». Es más, en una entrevista en Telecinco, aseguró: «Voy a hacer todo lo que esté en mi mano para poner en marcha un Gobierno de centro y liberal».

De momento, Gabilondo se reunió este miércoles con la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, quien se mostró confiada de que será ella la presidenta de la comunidad. Tras el encuentro, los socialistas informaron de «que no se daban las circunstancias para presentar el documento-propuesta» que habían elaborado y que condensa «las principales prioridades y desafíos» que se deberían abordar para «garantizar la prosperidad de la Comunidad de Madrid».

«Al final va a salir todo bien», afirmó Ayuso. Quiere «un acuerdo estable lo antes posible» y por eso tienen que entenderse «los tres» y mirar a largo plazo, aseguró en referencia a PP, Cs y Vox. La popular coincide con Aguado, quien confía en arrancar «cuanto antes» una negociación con el PP con vistas a pactar el Gobierno. Los de Cs descartan por completo un entendimiento con los socialistas. En ese sentido, Aguado dejó claro que intentará evitar «por todos los medios» que un Ejecutivo de izquierdas, con Gabilondo acompañado de Más Madrid y Podemos, dirija la comunidad. Por ello, explicará al candidato socialista por qué «el PSOE y Podemos tienen que seguir otros cuatro años en la oposición».

En la negociación con el PP, los de Rivera exigen la presidencia de la Asamblea de Madrid, y otro cargo en la Mesa, con lo que ocuparía dos de los siete sillones de ese órgano rector de la Cámara.

Aunque el PSOE ganó las elecciones del 26 de mayo con 37 escaños, la suma de los diputados del PP (30), Cs (26) y Vox (12) alcanzaría la mayoría absoluta, fijada en 67. Mientras que el bloque de izquierdas. PSOE (37), Más Madrid (20) y Unidas Podemos (7) se quedaría por debajo.

Respecto a la formación de extrema derecha, Aguado aseguró no tener «ningún problema» en reunirse con sus representantes, si bien reiteró que solo negociará el Ejecutivo con el PP.