Vox se encuentra con su «chica de la curva»: así es la brecha salarial que el partido niega

Manuel Varela Fariña
Manuel varela REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

El portavoz de Vox en el Parlamento andaluz, Alejandro Hernández.
El portavoz de Vox en el Parlamento andaluz, Alejandro Hernández. Jesús Prieto | Europa Press

El portavoz del grupo en el Parlamento de Andalucía compara la diferencia laboral entre ambos géneros con el mito urbano y cita erróneamente un informe de Empleo para justificarlo

04 jun 2019 . Actualizado a las 17:13 h.

Cuando a Vox le hablan de brecha salarial se les aparece la chica de la curva. El portavoz del partido ultraderechista en el Parlamento de Andalucía, Alejandro Hernández, compara este fenómeno de desigualdad laboral con el mito urbano, calificándolo de «mentira». En una proposición no de ley presentada en la cámara andaluza, recogida por el Diario de Sevilla, Hernández firma un escrito donde pide que se «arbitren medidas eficaces para no reconocer falsos planteamientos de tintes ideológicos».

El diputado de Vox llega incluso a citar un informe del Ministerio de Empleo para fortalecer su argumento. Hernández acude al Informe Anual de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social del 2017 para afirmar que «solo se encuentran ¡¡¡16 casos de discriminación entre 23 millones de población activa!!!» [con las tres exclamaciones de apertura y cierre en el texto original]. «¡¡¡Siete millonésimas de uno por ciento!!!», añade.

El informe sí recoge esta cifra, aunque Hernández la extrae sin contexto. El ministerio realizó, hace dos años, 1.238 actuaciones por discriminación por razón de sexo en la relación laboral y se encontró con 16 infracciones. Consultado por La Voz, Empleo explica que las infracciones se refieren a los requerimientos a la Administración. Dentro de estas actuaciones se sancionaron a 237 trabajadores y se formularon 112 requerimientos. El importe de las sanciones se elevó a 137.516 euros. Además de estos datos, conviene destacar que esos 16 casos no se habrían detectado en el conjunto de la población activa, como dice Hernández, sino entre las 1.238 actuaciones realizadas.

Empleo también ofrece datos sobre la discriminación en el acceso al empleo por razón de sexo, con 297 actuaciones y 22 infracciones. El documento apunta que el número de sanciones en materia de igualdad entre mujeres y hombres se incrementó un 18,52 % en España.

La brecha salarial

Hernández apunta que la brecha salarial es «una gran mentira repetida a diario machaconamente». No solo los sindicatos, sino que la propia patronal reconoce que este fenómeno existe y equivale a una diferencia en el sueldo entre hombres y mujeres del 14 % en la remuneración horaria. Las mujeres cobran cerca de 4.900 euros menos que los hombres, según el último informe del sindicato de técnicos de Hacienda GESTHA. En España serían necesarios 87 años para eliminarla, pero en Galicia se dispara a 615 años.

Según la Encuesta de Estructura Salarial del INE, las mujeres cobran un 22,3 % menos que los hombres. Eso si se atiende a la ganancia media anual, aunque en esta brecha inciden muchos aspectos como el tipo de contrato, ocupación, edad o sector económico en el que ejerzan su trabajo.

El salario más frecuente entre las mujeres fue de poco más de 13.500 euros al año por los 17.509 euros de los trabajadores masculinos. El caso es que, si se toma otra variable, como el de un contrato a jornada completa y con contrato temporal, la brecha se revierte y son ellas las que cobran más que ellos, si bien la diferencia apenas supera el 3,4 %.

Una de las claves reside en los tipos de jornada. Nueve de cada diez hombres cuentan con contratos a tiempo completo, mientras que un 25 % de las trabajadoras ocupadas tienen contratos a tiempo parcial, según el INE. Es más, por cada cuatro personas a tiempo parcial, tres son mujeres. Nunca, desde que hay registros, se alcanzó la cifra actual de asalariadas a tiempo parcial, con más de 1,9 millones.