Felipe VI cita a Yolanda Díaz en Zarzuela este miércoles a las 17.15

La diputada gallega es una de los cinco diputados del grupo Unidos Podemos que participarán en la ronda de consultas


Madrid | La Voz

La diputada Yolanda Díaz, portavoz de Galicia en Común, ha sido citada en Zarzuela este miércoles 5 de junio a las 17.15 para entrevistarse con Felipe VI. El encuentro forma parte de la tradicional ronda de consultas del monarca con los líderes de todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria que tiene como objetivo la propuesta de un candidato para la investidura a la presidencia del Gobierno, que, salvo sorpresa, no será otro que el secretario general del PSOE y jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez.

A lo largo de las dos próximas semanas el rey se entrevistará con 15 diputados. Además de la ferrolana, irán desfilando por Zarzuela José María Ángel Mazón, representante en la Cámara del Partido Regionalista Cántabro, Joan Baldoví (Compromís), Juantxo López de Uralde Garmendia (Equo), Javier Esparza (UPN), Ana Oramas (Coalición Canaria), Alberto Garzón (IU), Aitor Esteban (PNV), Laura Borrás (Junts per Catalunya), Jaume Asens (En Comú Podem), Santiago Abascal (Vox), Pablo Iglesias (Podemos), Albert Rivera (Ciudadanos), Pablo Casado (PP) y Pedro Sánchez (PSOE).

Como suele ser habitual en los últimos años, los representantes de Billdu y de ERC han renunciado a acudir a Zarzuela al entender que Felipe VI no es un árbitro con legitimidad para pilotar el proceso. 

El grupo parlamentario de Unidas Podemos acude con cinco representantes. Además de Díaz, como portavoz de Galicia en Común, también asistirán a despachar con el rey López de Uralde, de Equo, Alberto Garzón, de IU, Jaume Asens, de En Comú Podemo, y Pablo Iglesias, secretario general de Podemos.

Una vez que el rey compruebe los apoyos que pueda tener candidato, será el encargado de proponer a uno de ellos para que intente conseguir la confianza de la Cámara. De momento no hay fecha para que se celebre dicha votación, ya que corresponde a la presidencia del Congreso determinarla, pero en Moncloa calculan que esta sesión no se celebrará hasta entrado el mes de julio.

El candidato, supuestamente Sánchez, deberá conseguir la mayoría absoluta del Hemiciclo en una primera votación; es decir, la mitad de los votos más uno. De no conseguirlo, a las 48 horas disfrutará de una segunda oportunidad en la que le resultará suficiente para salir investido lograr una mayoría simple; o lo que es lo mismo, más síes que noes.

Si volviera a fracasar, volvería celebrarse una nueva ronda de consultas en busca de un nuevo candidato. El margen antes de que se disuelvan las Cortes es de dos meses a partir del día en el que se celebre la primera votación. Si al expirar este tiempo el Congreso continúa sin elegir a un presidente, volverían a celebrarse unas nuevas elecciones generales.

El rey libera su agenda para consultar hasta a 15 líderes y proponer un candidato a presidente

Fran Balado

ERC y Bildu no acudirán a la ronda de consultas, como es habitual, para desmarcarse de la autoridad del monarca

Una vez transcurridas las elecciones autonómicas, municipales y europeas del pasado 26 de mayo, el proceso de investidura del presidente del Gobierno, aparcado hasta que se celebraran estos comicios, se desbloquea.

Felipe VI ha ordenado liberar su agenda para centrarse en la ronda de consultas de cara a la elección del jefe del Ejecutivo. El rey mantendrá estas reuniones durante las próximas semanas con quince de los líderes de las formaciones políticas que han obtenido representación en el Congreso, una vez que la nueva presidenta de la Cámara Baja, la socialista Meritxell Batet, le entregó ayer el listado correspondiente. Ahora será el monarca el encargado de dar cita a cada uno de ellos para conocer sus posiciones políticas y valorar si alguno de ellos puede contar con los apoyos suficientes como para poder sacar adelante la investidura.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Felipe VI cita a Yolanda Díaz en Zarzuela este miércoles a las 17.15