Vox presentará una enmienda a la totalidad a los Presupuestos andaluces del Gobierno PP y Cs

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Alejandro Hernández, portavoz de Vox en Andalucía
Alejandro Hernández, portavoz de Vox en Andalucía PARLAMENTO DE ANDALUCÍA

«Se alejan de todo lo que se decía que se iba a hacer por parte del nuevo Ejecutivo», señala el portavoz parlamentario, Alejandro Hernández

05 jun 2019 . Actualizado a las 12:02 h.

El portavoz de Vox en el Parlamento de Andalucía, Alejandro Hernández, ha anunciado este lunes que su formación va a presentar una enmienda a la totalidad con propuesta de devolución del proyecto de Presupuestos de la Comunidad del 2019, aprobado el pasado viernes por el Consejo de Gobierno.

En rueda de prensa, ha explicado que dicha decisión se debe a que «lejos de ser unos presupuestos del cambio, son un mero ejercicio de continuidad», de modo que podían haber sido presentados «perfectamente» por un Gobierno del PSOE y Ciudadanos. «Estos presupuestos se alejan de todo lo que se dijo que se iba a hacer», ha criticado el portavoz de Vox, cuyos votos son claves para la aprobación de las cuentas.

Preguntado si Vox está dispuesto a negociar con los grupos de la oposición para conseguir devolver el proyecto al Gobierno -Adelante Andalucía anunció también una enmienda a la totalidad y el PSOE lo está estudiando-, Hernández ha dicho: «Presentaremos nuestra enmienda y ya veremos cómo se desarrolla el trámite parlamentario, no se trata de que apoyemos la del PSOE o el PSOE la nuestra, no vamos en esa dirección», ha indicado. 

Así, ha dejado la puerta abierta a negociar con el Gobierno andaluz si estuviera dispuesto a plantearle propuestas a Vox. Respecto a si esta decisión ha sido consultada con la dirección nacional de su partido y si tiene alguna relación con los posibles pactos postelectorales en otros territorios, ha precisado que «obviamente» este tipo de decisiones son «comentadas», pero el hecho de que haya coincidido con las negociaciones en otros ámbitos territoriales es «una mera casualidad».

«Son cuestiones independientes, no sé si va a tener consecuencias en otros sitios lo que estamos haciendo aquí, puede ser», ha apuntado. Ha rechazado que Vox esté llevando a cabo una estrategia «errática» en Andalucía, y ha sostenido que la decisión de hoy «cuadra perfectamente» con lo que están defendiendo «desde hace tiempo».

«No es que hayamos pegado un bandazo o hayamos hecho un giro de 180 grados, estábamos ya advirtiendo al Gobierno de la Junta que había muchas cosas que ellos decían que iban a hacer que no nos gustaban y ahora, cuando empiezan a ponerlo 'negro sobre 'blanco' se ha visto», ha remarcado.

Ha recurrido a una cita literaria, la de Lampedusa en El Gatopardo, para asegurar que aquello de que «todo cambie para que todo siga igual» lo han vivido en Andalucía: «Se cambian las cosas pero solo en apariencia y, al final, todo sigue igual».

Así, ha recalcado que Vox quiere «un cambio profundo en las estructuras», lo que tiene que «empezar a hacerse desde ya» y, si no se hace, su partido estará «al margen».