El Supremo deniega a Jordi Sànchez salir de prisión para realizar las consultas con el rey

El tribunal indica que la defensa de Sànchez ha incurrido en un defecto de forma y que no se dan las circunstancias exigidas en la ley

El expresidente de la ANC, Jordi Sànchez
El expresidente de la ANC, Jordi Sànchez

Redacción

El Tribunal Supremo ha rechazado que el diputado de JxCat Jordi Sànchez, suspendido como parlamentario y en prisión preventiva por la causa del desafío secesionista, salga de la cárcel para acudir a la ronda de consultas con el rey.

En un auto, el alto tribunal indica que la defensa de Sànchez ha incurrido en un defecto de forma que por sí solo justificaría su rechazo pues debió dirigir la petición en primer término a Instituciones Penitenciarias para la previa tramitación de un expediente administrativo.

Aún así, la Sala no evita pronunciarse y recuerda que no se dan las circunstancias exigidas en la ley para acordar la salida y que Sànchez es perfectamente sustituible por cualquier otro miembro de su candidatura.

Batet acudirá esta tarde a la Zarzuela para comunicar la composición del Congreso y que el rey pueda convocar las consultas

La Voz

La ronda comenzará, previsiblemente, con el representante del Partido Regionalista de Cantabria

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, acudirá este lunes a las cinco de la tarde al Palacio de Zarzuela para informar al rey de la composición del Congreso a efectos de que el Jefe del Estado pueda iniciar esta semana una ronda de consultas con vistas a una próxima sesión de investidura.

Conforme al artículo 99.1 de la Constitución, «después de cada renovación del Congreso, el rey, previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria, y a través del presidente del Congreso, propondrá un candidato a la Presidencia del Gobierno».

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

El Supremo deniega a Jordi Sànchez salir de prisión para realizar las consultas con el rey