Batet acudirá esta tarde a la Zarzuela para comunicar la composición del Congreso y que el rey pueda convocar las consultas

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Pool

La ronda comenzará, previsiblemente, con el representante del Partido Regionalista de Cantabria

03 jun 2019 . Actualizado a las 14:14 h.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, acudirá este lunes a las cinco de la tarde al Palacio de Zarzuela para informar al rey de la composición del Congreso a efectos de que el Jefe del Estado pueda iniciar esta semana una ronda de consultas con vistas a una próxima sesión de investidura.

Conforme al artículo 99.1 de la Constitución, «después de cada renovación del Congreso, el rey, previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria, y a través del presidente del Congreso, propondrá un candidato a la Presidencia del Gobierno».

Batet ya fue recibida el día 22 de mayo en Zarzuela por el rey, al que informó de la constitución del Congreso que había tenido lugar la víspera. Entonces anunció que volvería a entrevistarse con el jefe del Estado para comunicarle los representantes designados por los partidos con representación parlamentaria para esa ronda de consultas.

De menor a mayor

La ronda, por tanto, comenzará previsiblemente con el representante del Partido Regionalista de Cantabria (PRC), que será el diputado José María Mazón. Según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias, por parte de Compromís irá su diputado Joan Baldoví; Unión del Pueblo Navarro (UPN, de Navarra Suma), volverá a estar representada por su presidente, Javier Esparza; en nombre de Coalición Canaria, acudirá Ana Oramas, y por parte del PNV, lo hará su portavoz Aitor Esteban.

En el caso de Unidas Podemos, que funciona como un grupo confederal, además del líder morado Pablo Iglesias, se verán con el rey el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, Jaume Asens, de En Comú, y Yolanda Díaz, de En Marea. En las rondas anteriores, también se sumó el dirigente de Equo, Juan López de Uralde.

Lo tradicional entre los partidos de ámbito nacional es que envíen a Zarzuela a los líderes de los distintos partidos, con lo que por allí desfilarán el máximo dirigente de Vox, Santiago Abasca; los presidentes de Ciudadanos, Albert Rivera, y del PP, Pablo Casado, y cerrará la ronda el líder del PSOE, Pedro Sánchez.