Galicia, el territorio en el que de nuevo el PP resistió mejor en unas elecciones

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

Telmo Martín, cuando presentó su candidatura por el PP a la alcaldía de Sanxenxo
Telmo Martín, cuando presentó su candidatura por el PP a la alcaldía de Sanxenxo CAPOTILLO

El partido perdió un 5 % de los votos, frente a una bajada del 26 % en Madrid, donde Pablo Casado se ve vencedor

01 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El PP volvió a registrar en Galicia sus mejores resultados en unas elecciones en España, una vez cerrado el recuento de las municipales. Con un nivel de apoyo del 33,35 % (y primera fuerza en la comunidad), bajó un 5 % con respecto a las locales de hace cuatro años. Es el dato negativo más leve en un contexto de fuerte retroceso de la marca en España, de hasta un 16?% en todo el país (excluyendo el caso de Navarra, donde el PP se alió con Cs y UPN). La cruz para el partido volvió a estar en el País Vasco y Cataluña, donde el PP se ha convertido en una fuerza irrelevante tras caer alrededor de un 30 %. Pero también en Madrid, una comunidad que era fortín para los populares y donde el descenso en votos en cuatro años ronda el 25?%. Pese a ese bajón, el equipo de Casado interpreta esos datos como una victoria, en tanto que se ve con serias posibilidades de retener el Gobierno regional y recuperar el Ayuntamiento de la capital.

Esos resultados obedecen, en buena medida, a que el PP de Feijoo ha logrado retener prácticamente todo el voto del centroderecha en la comunidad. Ciudadanos y (sobre todo) Vox siguen siendo anécdotas. Los de Rivera se quedaron con un 3 % del voto, y 33 ediles, frente a los más de 1.600 del PP; y los de extrema derecha no obtuvieron ni un solo concejal.

Sin embargo, esa mejor resistencia frente a lo sucedido en otros territorios no debe esconder que el partido ha perdido todo el poder municipal urbano. Ha logrado reponerse, eso sí, en plazas medianas como Lalín, Marín o Sanxenxo.

No es algo excepcional. En las generales de abril el PP gallego obtuvo unos resultados ostensiblemente mejores que el resto de la marca en España, aunque se vio superado por el PSOE, algo que no había sucedido en 40 años. Los de Feijoo se anotaron un 27,4 %, el mejor resultado en toda España, frente al 16?% que obtuvieron de media. En Madrid, Canarias o Aragón fueron tercera fuerza.