Incautados en La Rioja 178 kilos de cristal, el mayor alijo de esta droga aprehendido en España

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

Los 12 detenidos de la red traficaban también con «speed»

18 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Operación de la Policía Nacional en cuatro comunidades para desmontar una red que traficaba con drogas de diseño. El Juzgado de Instrucción número 3 de Logroño fue el encargado de coordinar una investigación que se saldó con la detención de doce personas y la incautación de 332 kilos de cristal y speed en La Rioja y Cantabria. Algo más de la mitad, 178, 2 kilos eran solo de cristal, una potente metanfetamina. Esta cantidad convierte al alijo requisado en la mayor incautación de este tipo de droga realizada en España.

La operación, que comenzó el pasado día 14, concluyó este jueves por la tarde y se ha desarrollado en cuatro comunidades, concretamente en Otañes (Cantabria), Estella y Mendavia (Navarra), Labraza (Álava) y en las localidades riojanas de Cenicero, Villamediana, Lardero, Albelda de Iregua, Ausejo, además de en la capital, Logroño.

El titular del Juzgado de Instrucción 3 de esta ciudad, José Carlos Orga, ordenó realizar doce registros, entre los que figura el domicilio del principal implicado en Cenicero, donde se encontraron los 178,2 kilos de cristal junto a otros 35 kilos de speed, a los que hay que añadir 35 kilos de esta misma droga que ocultaba en Otañes (Cantabria).

En la operación se han decomisado 154 kilos de speed, 616 unidades de pastillas de éxtasis, 56 gramos de hachís, 400 plantas de marihuana, dos armas de fuego, 22.695 euros. También se ha logrado desmantelar un laboratorio para drogas sintéticas en la localidades alavesa de Labraza. En el operativo, a cargo de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) de la Policía Nacional de La Rioja y del País Vasco, han sido detenidas doce personas que pasarán ayer a disposición judicial.

Entre los detenidos se encuentra un hermano de A.V.A., apodado El Velas o Carapán, quien fue condenado en el 2016 por la Audiencia Provincial de La Rioja a 21 años de prisión por el asesinato de una mujer de 53 años, en su domicilio de la logroñesa calle de Vara de Rey en el 2014. También nombres relacionados con el tráfico de estupefacientes en el norte de España.

En la operación también se logró desmantelar un laboratorio para tratar los narcóticos