Detenido el histórico etarra Josu Ternera

Paula Rosas | Melchor Sáiz-Pardo COLPISA

ESPAÑA

Atlas

El exjefe político de ETA, que se encontraba en paradero desconocido desde hace 17 años, ha sido trasladado esta tarde a la prisión de Bonneville

17 may 2019 . Actualizado a las 12:42 h.

José Antonio Urruticoetxea Bengoetxea, alias «Josu Ternera», ha sido trasladado este jueves por la tarde a la prisión de Bonneville tras ser detenido a primera hora del día en la operación «Infancia robada». Josu Ternera ha sido trasladado bajo custodia policial para que declarara ante un juez en Bonneville, localidad situada entre Ginebra y Sallanches. En las imágenes de TVE se apreciaba al dirigente de ETA esposado y con una capucha que tapaba su rostro.

Momento en el que el exdirigente de ETA Josu Ternera sale del Palacio de Justicia en Bonneville con la cabeza completamente cubierta tras ser detenido en Francia
Momento en el que el exdirigente de ETA Josu Ternera sale del Palacio de Justicia en Bonneville con la cabeza completamente cubierta tras ser detenido en Francia DENIS BALIBOUSE | Reuters

Josu Ternera ha sido detenido a las 7:30 de este jueves en los Alpes franceses en una operación conjunta llevada a cabo por la Guardia Civil y la Dirección General de la Seguridad Interior (DGSI), según dijeron fuentes de la Fiscalía de París. El terrorista, que puso voz en el 2018 al mensaje de audio en el que ETA anunciaba el fin de su «ciclo histórico y su función» y se daba por disuelta, se encontraba en paradero desconocido desde hace 17 años y ha sido arrestado en la localidad de Sallanches, Departamento de Alta Saboya, cuando iba al hospital recibir tratamiento del cáncer que padece.

Al ser arrestado en el propio parking, pidió ser examinado por un médico. Una vez realizada la revisión en un centro hospitalario, ha vuelto a ser trasladado a la Gendarmería y posteriormente conducido a la ciudad de Bonneville para prestar declaración ante el juez. Custodiado por agentes de la policía francesa, el histórico jefe de la banda terrorista abandonó la comisaría a bordo de un automóvil escoltado por otro vehículo policial.

Según señalan fuentes de la lucha antiterrorista, la Policía francesa fue informada por la Guardia Civil de que Ternera, de 69 años de edad, iba a abandonar su casa para ir al hospital. Prófugo de la Justicia desde el 14 de noviembre de 2002, Urrutikoetxea acudía con una identidad falsa -al parecer tenía documentación venezolana- al centro sanitario con asiduidad. Desde hace dos años, los servicios de información españoles barajan la hipótesis de que Urrutikoetxea padezca un cáncer terminal.

De hecho, sus constantes visitas y revisiones médicas han sido la clave de su localización casi habitual en los últimos meses, lo que ha facilitado su detención en una zona muy concurrida para la práctica de deportes de invierno y a escasa distancia de las fronteras entre Francia, Suiza e Italia. En el momento de su arresto, en un aparcamiento, le acompañaba otra persona que prestará declaración ante las autoridades judiciales, según ha informado el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska.

Operación «Infancia robada»

La operación «Infancia Robada», en homenaje a las cinco niñas asesinadas en el atentado contra la casa cuartel de Zaragoza que Ternera habría ordenado, se ha llevado a cabo en cumplimiento de un mandato de arresto solicitado por el Tribunal Correccional de París, que el 1 de junio del 2017 le condenó en rebeldía a una pena de 8 años de prisión por su papel como miembro del aparato político de la banda entre el 2011 y 2013.

El ministro Grande-Marlaska ha explicado que el hecho de que el exdirigente de ETA pueda cumplir su pena en Francia no significa que haya que esperar hasta el fin de la misma para ser juzgado en España. De hecho, las autoridades galas podrían autorizar su traslado temporal para ser encausado en la Audiencia Nacional si así fuera el caso.

La detención de este veterano terrorista representa, según Marlaska, «la muestra del compromiso en la lucha contra el terrorismo y en el resarcimiento a todas sus víctimas», un compromiso que, añade, se mantienen en la búsqueda de otros terroristas huidos de la acción de la Justicia, manteniendo contactos con decenas de cuerpos policiales y servicios de inteligencia de terceros países.

Los esfuerzos desarrollados han sido una labor permanente que se intensificó a raíz de su participación en el último comunicado de ETA el día 3 de mayo de 2018, según ha subrayado Interior. «Han sido muchas las pistas seguidas para su localización en los Alpes franceses», ha destacado el Ministerio del Interior. «Los esfuerzos desarrollados por la Guardia Civil en esta ocasión se mantienen en la búsqueda de otros terroristas huidos de la acción de la Justicia, para lo cual se mantienen contactos con decenas de cuerpos policiales y servicios de inteligencia de terceros países».

Negociador

Josu Ternera llevaba prófugo de la Justicia desde el 2002, año en el que protagonizó su última aparición pública, en Ginebra, donde participó junto a Arnaldo Otegi en una reunión con periodistas de la Asociación de Corresponsales Acreditados ante la ONU en la sede de las Naciones Unidas en la capital suiza.

Con Ternera cae el último líder simbólico que le quedaba a ETA una vez derrotada. Su vida transcurrió entre los cargos de representación pública y la clandestinidad, pero siempre al servicio de una organización en la que ejerció prácticamente todas las funciones, incluido la de negociador en los fallidos procesos de diálogo con el Gobierno.

Tras el cese de violencia el 20 de octubre del 2011, ETA abrió un debate interno entre sus presos y escenificó la entrega de armas en Francia. Hace ahora un año, tanto Josu Ternera como Soledad Iparragirre, «Anboto», participaron en el comunicado de disolución en el que la banda terrorista insertó sendos audios de estos veteranos terroristas. La búsqueda de Josu Ternera se remonta a su paso a la clandestinidad en noviembre del 2002, cuando era parlamentario por Euskal Herritarrok, tras haber sido citado a declarar por el Tribunal Supremo por ordenar el atentado contra la Casa Cuartel de Zaragoza en el que fueron asesinados 11 personas, 6 de ellas menores de edad.

En el 2001, cuando Josu Ternera era parlamentario de EH, concedió una entrevista a La Voz de Galicia en la que admitía que ser objetivo de ETA «condiciona a cualquiera» y aseguraba que la banda aceptaría un «no» a la independencia en un hipotético referéndum.

Reacciones: Eguiguren cree Ternera fue uno de artífices del fin del terrorismo, lo que se denomina «héroe de la retirada»

El expresidente del PSE-EE Jesús Eguiguren cree que el histórico dirigente de ETA Josu Ternera fue uno de los artífices del fin del terrorismo de ETA, lo que se denomina «héroe de la retirada» en términos de resolución de conflictos. Tras apuntar que, durante su negociación con la banda, vio que Urrutikoetxea «quería acabar la historia de ETA» y le dijo que algún día tendrían que pedir perdón, ha considerado que, a pesar del papel que jugó, «las leyes son las leyes».

Joan Mesquida, exdirector general de la Guardia Civil entre el 2006 y el 2008, ha asegurado este jueves que la detención del histórico dirigente de ETA Josu Ternera era un «objetivo prioritario» para el cuerpo. «Lo importante es que se haya producido la detención y seguir buscando responsables de los 300 atentados que están todavía sin resolver», ha insistido Mesquida en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press.

La asociación Dignidad y Justicia pedirá este jueves en la Audiencia Nacional la extradición inmediata a España del histórico dirigente de la banda terrorista ETA. «Para las víctimas del terrorismo la detención de Josu Ternera es un gran regalo de la Guardia Civil en el 175 aniversario de su fundación», comentó el presidente de esta asociación Daniel Portero. 

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo Covite ha mostrado su «satisfacción» por la detención del exjefe de ETA y espera que ahora sean arrestados «el resto de miembros de la banda terrorista que están huidos y que tienen causas pendientes con la justicia española».

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha enmarcado este jueves la detención del histórico dirigente de ETA Josu Ternera en el trabajo «constante» del Estado de Derecho persiguiendo a quienes tienen cuentas pendientes con la justicia.

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha felicitado este jueves a las Fuerzas de Seguridad por la detención del histórico dirigente de ETA Josu Ternera, y ha reclamado que no se haga una lectura política de su detención, tras permanecer 17 años fugado de la Justicia. Por su parte, el ministro de Exteriores, Josep Borrell, subraya que la detención de Ternera es «un nuevo éxito de la cooperación europea».

El líder del PP, Pablo Casado aseguró en su cuenta de Twitter que este arresto es una «gran noticia» y ha subrayado que la «verdad de ETA, la justicia y la dignidad de las víctimas del terrorismo prevalecerán ante la ignominia». 

El lendakari, Iñigo Urkullu, ha manifestado este jueves, respecto al arresto de Josu Ternera, que «la historia no terminó hace un año, con la disolución de ETA» porque aún existen «atentados pendientes de ser esclarecidos», y no solamente los cometidos por la organización terrorista.