Torra declara en sede judicial por desobedecer la orden de retirar los lazos amarillos

El independentismo arropa al presidente de la Generalitat en su comparecencia en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña

Torra entra a declarar en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña acompañado de representantes de partidos independentistas
Torra entra a declarar en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña acompañado de representantes de partidos independentistas

Redacción

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha prestado declaración unos 45 minutos ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que le investiga por un presunto delito de desobediencia al no acatar la orden de la Junta Electoral Central de retirar los lazos amarillos y las esteladas de los edificios públicos.

El independentismo volvió a desplegar la escenografía propia de las comparecencias de sus líderes en sede judicial. Torra llegó arropado por dirigentes de partidos y organizaciones vinculadas con el secesionismo. El presidente del Parlamento, Rogen Torrent, miembros del Gobierno catalán,  la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie; el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, y los presidentes de la AMI y la ACM, Josep Maria Cervera y David Saldoni, respectivamente, lo acompañaron en el paseíllo que realizó hasta acceder a la sala.

Además, unas doscientas personas acudieron a dar apoyo al presidente de la Generalitat en este recorrido llevando consigo banderas independentistas. Se ha exhibido también una gran bandera con lazos amarillos y una máscara con la boca tachada de rojo. Los concentrados han gritado proclamas a favor de la independencia. Torra los ha saludado ante la puerta del TSJC antes de entrar a las 10.21 horas acompañado de sus abogados y su esposa a declarar en la sala. 

El presidente de la Generalitat ha apelado a la libertad de expresión ante el juez que lo investiga por no retirar los lazos amarillos en campaña y se ha escudado en que la orden de la Junta Electoral Central era imprecisa.

Torra celebra un año como presidente de la Generalitat reafirmando su «mandato» de activar la república

Cristian Reino
El presidente de la Generalitat, ayer en Gerona
El presidente de la Generalitat, ayer en Gerona

«Estoy más convencido que nunca que el único camino posible es la república»

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, celebró hoy un año al frente del Gobierno catalán. El 14 de mayo del 2018 fue investido presidente del Ejecutivo catalán, después de que JxCat y Esquerra ganaran las elecciones del 21-D del 2017 pero no pudieran investir a Carles Puigdemont, Jordi Sànchez y Jordi Turull. Fue la cuarta opción, la de Torra, la que acabó por imponerse.

El líder nacionalista, un año después, ha reafirmado que el único «mandato» que tiene es hacer efectiva la república. «Hoy hace un año que fui investido presidente de Cataluña», expresó en su cuenta de Twitter. «Estoy más convencido que nunca que el único camino posible es la república», ha añadido. «Es mi único mandato», ha rematado.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Torra declara en sede judicial por desobedecer la orden de retirar los lazos amarillos