Más de 50 subsaharianos entran en Melilla en el primer salto masivo a la valla este año

LA VOZ REDACCIÓN

ESPAÑA

Dos de los 52 inmigrantes que accedieron este domingo a Melilla saltando la valla son felicitados por otros subsaharianos.
Dos de los 52 inmigrantes que accedieron este domingo a Melilla saltando la valla son felicitados por otros subsaharianos. F.G. Guerrero | EFE

Cuatro guardias civiles y un inmigrante resultaron heridos, y otro simpapeles fue detenido

12 may 2019 . Actualizado a las 21:11 h.

Un grupo de 52 inmigrantes de origen subsahariano accedieron este domingo a Melilla saltando la doble valla que separa la ciudad autónoma de Marruecos tras un intento de entrada masiva protagonizada por un centenar de personas, que se ha saldado con cuatro guardias civiles heridos leves, así como uno de los simpapeles.

Según un portavoz de la Delegación del Gobierno, sobre las 6.13 horas las fuerzas de seguridad recibieron el aviso de la llegada de unos cien inmigrantes con intención de entrar irregularmente en Melilla por el perímetro fronterizo de Barrio Chino a la altura del aeropuerto. La misma fuente atribuye a la rápida actuación de las Fuerzas de Seguridad Marroquíes y de la Guardia Civil el que se evitase que aproximadamente la mitad del grupo pudiese acceder a Melilla.

En cambio, 52 subsaharianos han conseguido entrar, de los cuales uno ha sido evacuado a un centro médico con cortes en las extremidades y otro ha sido detenido por la Guardia Civil por atentado a un agente de la autoridad.

Clavos y tornillos en las suelas

Muchos de inmigrantes iban equipados con zapatillas que tenían clavos y tornillos en las suelas para salvar la malla antitrepa con la que está reforzada la alambrada en su parte más alta, a seis metros del suelo. Los que han logrado saltar la valle se encuentran ya en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de la ciudad autónoma, donde se les ha facilitado ropa.

Asimismo, cuatro agentes de la Guardia Civil han resultado heridos leves con contusiones durante el intento de contención del salto masivo. Algún inmigrante se ha quedado durante un tiempo encaramado en la zona alta del perímetro fronterizo y algunos agentes colocaron escaleras en la valla para acceder a ellos. Después de un tiempo desistieron y descendieron la alambrada.

En la zona se mantuvieron varias patrullas de la Guardia Civil y la carretera de circunvalación permaneció cortada al tráfico, según detalla Efe. También se ha producido un fuerte despliegue de seguridad con varias patrullas de la Policía Nacional y la Guardia Civil en la puerta del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), donde las personas que han logrado acceder a Melilla han llegado corriendo y con muestras de alegría.

Para encontrar otro salto masivo a la valla de Melilla por parte de inmigrantes hay que remontarse al año pasado, en concreto al 21 de octubre del 2018, también un domingo, cuando 209 subsaharianos lograron acceder a la ciudad. Uno murió y otros 55 fueron expulsados después a Marruecos mediante la aplicación del Acuerdo de Readmisión.