El no a la independencia se impone en Cataluña

ESPAÑA

J.J GUILLÉN

Según la encuesta poselectoral del Centre d'Estudis de Opinió, el 48,6 % de los catalanes están en contra de la secesión, frente a un 47,2 % que apoyan la vía soberanista

10 may 2019 . Actualizado a las 18:26 h.

El Centre d'Estudis de Opinió, el instituto de investigaciones sociológicas dependiente de la Generalitat, ha soltado su bomba nuclear en plena campaña de los comicios locales y europeos del próximo 26 de mayo. La encuesta poselectoral hecha pública esta mañana revela que, por primera vez en las estadísticas de los dos últimos años, el no a la independencia supera al sí entre los encuestados. Aunque sea por un estrecho margen, el barómetro constata que un 48,6 % de los catalanes están en contra de la secesión, mientras que un 47,2 % apoyan la vía soberanista. El análisis detallado de este punto de la encuesta, realizada tras las pasadas elecciones generales, ofrece algunas sorpresas ocultas. El pensamiento independentista o constitucionalista no es pétreo entre los votantes de los diferentes bloques. Aunque, obviamente, el sentimiento secesionista es ampliamente mayoritario entre quienes apoyaron a Esquerra o Junts per Catalunya en los recientes comicios al Congreso de los Diputados, un 8,2 % de votantes de ERC se posicionan en contra de la independencia y otro 8,7 % de fieles socialistas están a favor de la secesión. Los resultados más asombrosos en este sentido son los relativos a los tres partidos de derechas, ya que un 8,4 % de personas que eligieron la papeleta de Vox se muestran partidarias de la vía soberanista; cifra que entre los votantes del PP llega a un 6,4 % y en los simpatizantes de Ciudadanos se reduce a un 1,5 %.

Un Estado dentro de una España federal

El escaso punto y medio por el que el no gana al sí a la independencia choca con otra de las preguntas tradicionales de esta encuesta poselectoral. Cuando se interroga a los catalanes sobre qué creen que debería ser Cataluña, el apoyo mayoritario (35 %) es para la opción de un Estado independiente, seguida de la alternativa de encajar a Cataluña como un Estado dentro de una España federal (29,4 %). Solo el 25,8 % quieren que siga siendo una comunidad autónoma y un residual 6 % apuestan por que se convierta simplemente en "una región de España".

El dato contrasta frontalmente con las respuestas a otra de las preguntas clásicas de este sondeo, la que analiza qué piensa la población sobre la relación entre España y Cataluña. En este caso, un contundente 66,5 % de los catalanes piensan que ahora mismo tienen un "nivel insuficiente de autonomía", frente al 22,9 % que creen que el nivel es suficiente y el minoritario 6,2 % que consideran que incluso poseen "demasiada autonomía".

Sin embargo, ante la cuestión de si se siente más español o catalán, la mayoría, un rotundo 40,4 %, declaran que son tan españoles como catalanes, mientras que solo un 26,1 % se sienten solo catalanes y un 21,4 % más catalanes que españoles.