Detenido en el caso Villarejo un conocido empresario de la «jet set» en Suiza

Adrián de la Joya aparece en el presunto pago de diez millones de euros al excomisario


Colpisa

El empresario Adrián de la Joya, investigado en el caso Lezo y señalado en la trama Gürtel, fue detenido hoy en el marco de la operación Tándem de la Audiencia Nacional. El juez Manuel García Castellón, instructor de la red parapolicial liderada por el excomisario José Manuel Villarejo, ordenó a instancias de la Fiscalía Anticorrupción el arresto de De la Joya y de otras cuatro personas: los hermanos Ángel y Álvaro Pérez-Maura, Francisco Javier Soucheiron Marcet (CEO de la naviera Grup Maritim TCB) y el abogado Enrique Maestre Cavanna.

Dentro de la pieza cuatro de esta macrocausa, llamada «Pit», se investiga si Villarejo frustró la extradición del naviero español Ángel Pérez-Maura a Guatemala en 2016 -estaba reclamado por el presunto pago de 30 millones de euros en sobornos al presidente guatemalteco Otto Pérez Molina, entre otros, para explotar una terminal de contenedores- recurriendo a contactos en la judicatura. A cambio, Villarejo podría haber recibido 10 millones por el encargo a través de una sociedad del empresario santanderino, según Anticorrupción.

La Fiscalía hizo constar, «al hilo de algunas informaciones publicadas», que la investigación «no atañe» a la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, fiscal de la Audiencia Nacional en el 2016. Señala que «no consta que tuviera intervención alguna en el citado procedimiento de extradición, como ya informó en su día la Fiscalía de la Audiencia Nacional (tribunal competente)».

Las pesquisas de la pieza «Pit» (así llamó Villarejo al servicio parapolicial) tratan ahora de aclarar quién más se benefició de ese presunto pago de 10 millones a Villarejo por parte de Pérez-Maura. Para ello, ha sido de ayuda que el CNI haya podido acceder al material informático intervenido al comisario jubilado y que estaba encriptado.

Trenes y «mordidas» en Lezo

La Unidad de Asuntos Internos de la Policía fue la encargada de ejecutar las órdenes de detención. De la Joya, que también apareció en los informes del caso del pequeño Nicolás, es conocido por su cercanía a la jet set madrileña y por sus contactos en Suiza, donde tenía sociedades mercantiles y residencia fiscal.

Su abogado en el caso Lezo fue el mismo que tuvo Villarejo en un principio, Ernesto Díaz-Bastien. De la Joya está investigado por la adjudicación en 2007 a la constructora OHL ?fundada por Juan Miguel Villar Mir? del contrato para la construcción y posterior concesión de la línea ferroviaria entre Móstoles y Navalcarnero, en Madrid, por la que se habría pagado presuntamente una «mordida» de 1,4 millones a Ignacio González, expresidente de la Comunidad de Madrid.

En esta causa, el magistrado indaga varias transferencias que giraron dos filiales de OHL por un valor total de 2,5 millones de dólares a una cuenta del banco suizo Anglo Irish Bank, a nombre de la mercantil panameña Lauryn Group Inc, administrada por De la Joya.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Detenido en el caso Villarejo un conocido empresario de la «jet set» en Suiza