El repunte de rescates de pateras desborda a los trabajadores de Salvamento

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

A.Carrasco Ragel | EFE

CC.OO.  lamenta que, «a pesar de que era previsible» el aumento de llegadas de migrantes con el buen tiempo, la Dirección de Salvamento Marítimo comenzó este año a retirar los refuerzos de plantilla

07 may 2019 . Actualizado a las 16:08 h.

CC.OO. ha denunciado que la plantilla de Salvamento Marítimo está desbordada tras el repunte de rescates de migrantes que viajan en patera con la llegada del buen tiempo y pide un Plan Nacional de Salvamento 2019-2021 que recupere las tripulaciones anteriores a la crisis. Según los últimos datos del Ministerio del Interior, 6.623 inmigrantes que viajaban en embarcaciones han entrado este año en España -hasta el 29 abril-, un 51 por ciento más que en el mismo periodo del 2018.

El sindicato lamenta que, «a pesar de que era previsible» el aumento de llegadas de migrantes con el buen tiempo, la Dirección de Salvamento Marítimo (Sasemar) comenzó a principios de año a retirar los refuerzos de plantilla de la zona de migración, medida que el sindicato rechaza y por la que ha protestado en numerosas ocasiones», informa Efe.«Esta situación está desbordando a la plantilla de Salvamento Marítimo y por ello CC.OO. sigue denunciando la falta de personal en este servicio e insiste en la falta de políticas proactivas para hacer frente a esta situación», añade.

CC.OO. recuerda, en un comunicado, que en el 2018 fueron rescatadas por Sasemar casi 50.000 personas migrantes que cruzaban el mar huyendo de la miseria, la guerra y la explotación. «Detrás de este drama humano están todos los trabajadores y trabajadoras de Salvamento Marítimo, que velan las 24 horas del día por salvaguardar la vida de cualquier persona en la mar», concluye.