Vigilancia de las fronteras y lucha contra las redes ilegales


Redacción / La Voz

El documento El fenómeno migratorio en España. Reflexiones desde el ámbito de la Seguridad Nacional analiza, entre otras cuestiones «la necesaria integración de los inmigrantes, la vigilancia y protección de las fronteras exteriores o la lucha contras las redes de inmigración regular». 

Los menores

El periplo migratorio. En el análisis de Seguridad Nacional se dedica un apartado especial a la «crudeza del periplo migratorio vivido por un menor hasta llegar a Europa». Y es que el drama de los denominados menores no acompañados, que habitualmente acaban en centros tutelados por las autonomías, constituye uno de los casos más graves pendientes de resolver del fenómeno migratorio. Su integración resulta fundamental para evitar que acaben viviendo en la calle o en manos de redes criminales. 

Las oenegés

Un papel crucial. También resulta crucial el papel de las agencias, oenegés y diferentes organismos que trabajan en el campo de la inmigración. En este caso, el documento elaborado por Seguridad Nacional subraya la contribución de instituciones como Acnur, la Organización Internacional para las Migraciones, la Cruz Roja o Save the Children. 

Análisis geopolítico

Procesos demográficos en África. El libro incluye un análisis geopolítico sobre las causas de la migración mediante el estudio de los procesos demográficos en África, las consecuencias del cambio climático o la situación específica de la región del Sahel, que están en el origen de los movimientos migratorios desde el continente africano hacia España como puerta de entrada a la UE. En este sentido, se analizan dos posibles escenarios: la renacionalización de la política de emigración (una de las causas del brexit) o una mayor integración del proyecto europeo en esta cuestión. 

Estrategia

Los grandes objetivos. Los principales objetivos de la estrategia planteada son la protección del inmigrante frente a las redes de tráfico de personas, la lucha contra la discriminación y la promoción de la integración.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Vigilancia de las fronteras y lucha contra las redes ilegales