La Casa del Rey ahorró 533.000 euros de su presupuesto de 7,88 millones del 2018

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Casa Real

679.818 euros correspondieron a las retribuciones de los miembros de la familia real y 3,8 millones a gastos de personal

06 may 2019 . Actualizado a las 18:26 h.

La Casa del Rey ahorró 533.732,60 euros durante el 2018 del total de los 7,88 millones de euros que tuvo como presupuesto en ese ejercicio. Este dato se recoge en la documentación sobre la información económica de las cuentas del pasado año que la Casa del Rey ha colgado este lunes en su página web.

El superávit contabilizado el año pasado por el organismo se une al que ya obtuvo en el año anterior, que fue de 247.843 euros, y en el 2016, que se cifró en 900.051 euros, informa Efe. Del total del presupuesto del pasado año, 679.818 euros correspondieron a las retribuciones de los miembros de la familia real y 3,8 millones a gastos de personal.

A la conclusión del pasado ejercicio, el saldo en las cuentas de tesorería de la Casa del Rey refleja una cantidad de 5,73 millones de euros, que están depositados en la caja de la institución y en las cuentas bancarias que tiene en el Banco de España y en otras entidades.

En la auditoría, se concluye que las cuentas anuales expresan «en todos los aspectos significativos, la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera» de la Casa del Rey a 31 de diciembre del 2018, así como de «sus resultados, de sus flujos de efectivo y del estado de liquidación del presupuesto».

Los datos facilitados por la institución que encabeza Felipe VI incluyen la ejecución presupuestaria del 2018, el informe redactado por la interventora de la propia institución, la auditoría externa, la auditoría externa de ese ejercicio y la retribución de altos cargos.

Los regalos a Felipe VI: Del estuche de billar de Trump al rosario musulmán del príncipe saudí

Los miembros de la Familia Real recibieron durante el 2018 un total de 440 regalos, que en su mayoría tuvieron como destinatario Felipe VI (225), a quien el presidente de EEUU, Donald Trump, obsequió con un estuche de juego de billar y el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, un rosario musulmán.

La Casa del Rey ha divulgado este lunes en su página web la relación completa de regalos que recibieron en actividades oficiales los reyes, sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, así como don Juan Carlos y doña Sofía, informa Efe. Es el cuarto año que el Palacio de la Zarzuela, como gesto de transparencia, publica la relación de regalos institucionales, que en su totalidad pasan a manos de Patrimonio Nacional.

Además de los 225 que recibió el jefe del Estado, 79 fueron para la reina Letizia y otros tantos para el matrimonio. A los reyes y a sus hijas les hicieron 12 regalos, mientras que tres fueron para la princesa Leonor y 34 para ella y su hermana. La lista se completa con los cuatro obsequios que recibieron tanto don Juan Carlos como doña Sofía.

Entre los más llamativos, destaca el que Trump hizo a Felipe VI durante su visita oficial a Washington en junio del pasado año. El mandatario estadounidense le regaló un estuche con juego completo de billar con dedicatoria en plata, mientras que su esposa, Melania Trump, obsequió a doña Letizia con un juego de té y una bandeja.

Entre los mandatarios extranjeros que visitaron España estuvo Mohamed bin Salmán, en abril del 2018, antes de que se viera envuelto en la polémica por el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi en el consulado de ese país en Estambul el 2 de octubre. El príncipe heredero regaló a Felipe VI un conjunto de gemelos, un reloj, un anillo, una pluma estilográfica y un rosario musulmán. A la reina le regaló un conjunto de collar, una pulsera, unos pendientes y un anillo, lo mismo que a sus hijas, a las que también les entregó un reloj.

A Felipe VI le hicieron varios regalos por su 50 cumpleaños, entre ellos, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, le obsequió con una fotografía enmarcada mientras que el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, dos corbatas y un plantón de roble.

La visita de los reyes a Estados Unidos fue la que más regalos motivó, entre ellos, una camiseta del jugador español de la NBA Pau Gasol, por entonces enrolado en los San Antonio Spurs, y un sombrero típico tejano.

Corbatas, fotografías, gemelos, placas bandejas o platos fueron los regalos más habituales que recibió don Felipe, al igual que numerosos libros, como el titulado «vivir para contarla», del embajador colombiano, y el de Don Quijote en chino.

Hubo otros más originales, como un zurrón de pastor, un balón de rugby, una navaja suiza, un bonsái de olivo, un juego de construcción de máquina picadora, una réplica de vendimiadora o el casco dedicado del piloto Carlos Sainz.