La ANC apuesta por una nueva proclamación de independencia si los secesionistas superan la mitad de los votos en las autonómicas


Barcelona / Colpisa

Un día después de que el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, descartara una nueva declaración de independencia y advirtiera a los sectores más impacientes del secesionismo que la apuesta de Esquerra es un referendo acordado con el Estado, la Asamblea Nacional Catalana (ANC) insistió ayer en que la única vía posible para culminar el proceso soberanista es la unilateral.

La ANC celebró su asamblea anual, en Tarragona, donde aprobó por una amplia mayoría la hoja de ruta de la entidad para los próximos meses. La pauta a seguir para mantener viva la llama del procés, que se aleja de la estrategia que ofrecen Oriol Junqueras y Esquerra, convertidos en referentes del soberanismo tras los resultados electorales de las generales. 

Una DUI, pero ahora en serio

La ANC, que en el pasado determinó la agenda del Gobierno catalán (Más se doblegó al célebre «president, ponga las urnas» de Forcadell) y estuvo en el llamado «estado mayor» del 1-O, asume que después de la sentencia del Supremo en el juicio contra los líderes secesionistas habrá elecciones catalanas. Y presiona a ERC y a JxCat para que, si el independentismo supera el 50 % de los votos (lo que no ha ocurrido nunca), proclamen de nuevo la independencia.

Una DUI como la del 27-O, pero publicando el resultado el diario oficial de la Generalitat, arriando la bandera española del Palau de la Generalitat y del Parlament y reclamando formalmente a la comunidad internacional que reconozca al nuevo Estado.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La ANC apuesta por una nueva proclamación de independencia si los secesionistas superan la mitad de los votos en las autonómicas