Detenida en León por drogar con burundanga a siete hombres para robarles

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Atlas

La mujer está en prisión preventiva y se le imputa el envenenamiento de siete víctimas, a las que sustrajo un total de 41.000 euros

03 may 2019 . Actualizado a las 19:06 h.

Una mujer natural de León se encuentra en prisión preventiva después de envenenar con escopolamina burundanga a siete personas. La acusada anuló la voluntad de sus víctimas y les sustrajo un total de 41.000 euros. Como han señalado desde la Guardia Civil a través de un comunicado remitido a Europa Press, la 'Operación Black' se inició en octubre de 2018 cuando la presunta autora de los envenenamientos presentó una denuncia por la extorsión a manos de dos individuos que le exigían más de 200.000 euros.

La autora entró en contradicciones cuando presentó la denuncia, y esto provocó que los investigadores entendieran que se encontraban ante una denuncia falsa. Al mismo tiempo se conocieron los casos de cuatro personas que habían ingresado en el Centro Hospitalario de León con síntomas que podrían estar provocados por la burundanga, tales como pérdida de memoria y sudoración.

A comienzos de enero, ingresó una nueva víctima en estado muy grave y por la que se llegó a temer por su vida con resultado positivo en análisis de burundanga y a la que le habían robado más de 1.400 euros. Con la autorización del Juzgado de Instrucción nº 2 de León, se procedió a la entrada y registro en el domicilio de la presunta autora al objeto de incautar la sustancia utilizada y del análisis de los documentos encontrados. Con ellos se consiguieron numerosas pruebas de la adquisición por la supuesta autora de la escopolamina y de la preparación de los escenarios para la comisión de sus ataques creando sus propios croquis, falsificando los documentos que amparaban las historias que comentaba a sus víctimas.

Tras la detención y puesta a disposición judicial de la investigada, la magistrada decretó su ingreso en prisión preventiva, donde se le imputa el envenenamiento con «escopolamina/burundanga» de siete víctimas, dos de ellas intoxicadas en dos ocasiones. Todas ellas tuvieron que ser ingresadas en el Centro Hospitalario de León, tres en estado grave, habiéndose temido por la vida de una de ellas. Durante la investigación se determinó que la mujer sustrajo a sus víctimas una cantidad que asciende a 41.000 euros.

La investigación

La investigación de la Benemérita comenzó en octubre del 2018 y determinó que los ataques de la acusada se caracterizan por su «total premeditación y preparación minuciosa», según remitió Diario de León. 

Los sucesivos casos de intoxicación pusieron en alerta a los agentes, que determinaron que el nexo común de todos los afectados era la presencia de la autora momentos antes de que apareciesen los primeros síntomas. 

¿Cómo actúa la burundanga?

La burundanga es un alcaloide que se encuentra en muchas plantas. Tiene un uso terapéutico para tratar el dolor, los cálculos, los mareos y como anestésico. Pero también se utiliza como droga. Su consumo produce alucinaciones y alteraciones en el estado de conciencia que pueden llevar a la persona que la ha consumido, voluntaria o involuntariamente, a someterse a los deseos de otro. Es frecuente que, una vez pasados los efectos, no se recuerde nada.

La burundanga actúa como depresor directo de las terminaciones nerviosas y del cerebro en sí. Es antagonista de las sustancias que estimulan el sistema nervioso parasimpático a nivel central y periférico, bloqueando los receptores muscarínicos localizados en el corazón e intestino, además de otros tejidos. Es así, como una sola ingesta por más pequeña que sea, induce a la dilatación de las pupilas, contracción de los vasos sanguíneos y a la reducción de secreciones salivales y estomacales. 

Las consecuencias dependen de la dosis que se tome y de la persona que la tome, pero mientras es difícil que una persona que utiliza benzodiacepinas muera como consecuencia de este abuso, la escopolamina sí puede producir la muerte de una persona, dice Pereiro. En el ámbito policial es una droga difícil de detectar, porque se elimina muy rápidamente y cuando se hacen análisis no se percibe.

La burundanga se puede adquirir en el mercado negro de drogas, pero también por Internet. Bandas latinas y últimamente también africanas dominan el mercado de esta droga, donde 50 miligramos se venden por 150 euros.