Francisco Mena: «Algeciras es el puerto del Mediterráneo donde más cocaína se incauta»

P. m. / m. l. LA VOZ / REDACCIÓN

ESPAÑA

El presidente de la plataforma Por Tu Seguridad, Por La De Todos, dice que la batalla contra el narcotráfico sobre se ganará si se refuerzan los medios policiales

29 abr 2019 . Actualizado a las 10:58 h.

El presidente de la plataforma Por Tu Seguridad, Por La De Todos, Francisco Mena, afirma que la lucha contra el narcotráfico no obtendrá éxito si solo se combate policialmente. Según el, deben existir políticas judiciales, económicas y sociales para que se pueda acabar con el narcotráfico. Preside también la coordinadora Alternativas, dedicada a «la lucha contra la drogodependencia y la exclusión social».

-Andalucía tiene una tasa de paro juvenil del 45,09 % y una tasa de riesgo de exclusión social del 37,3 %. ¿Cómo afectan estos factores al narcotráfico?

-Ahora estas tasas han mejorado, pero en los tiempos de la crisis el paro juvenil llegaba hasta el 80 % en las barriadas donde se nutre el narcotráfico. Cuando se dan estos números, se crea un caldo de cultivo importante, porque el narcotráfico tienta a los jóvenes con falta de oportunidades y de escrúpulos -porque si estuvieran bien educados y tuvieran principios y valores, no se meterían-, pero justifica que los jóvenes se metan. Forma parte del Plan Integral contra el Narcotráfico [julio 2018] pedir políticas de empleo y de educación, para darle salida a esta población y que tenga la oportunidad de insertarse en el mercado laboral.

-¿Cómo ha afectado el narcotráfico a la esta comarca?

-En tiempos de la crisis vivimos una situación de especial gravedad. Las mujeres de los guardias civiles no podían tender los uniformes de sus maridos por miedo a que supieran a qué se dedicaban. Además, el narcotráfico supone dinero fácil y rápido para la gente joven. Un «aguador» gana por vigilar a la Guardia Civil hasta 600 euros; el que deja el hachís en la playa, unos 3.000; el que transporta la droga, 12.000; o el que las trae, 30.000. Y todo eso en una noche.

-¿Se teme que el narcotráfico vuelva a concentrarse en el Campo de Gibraltar?

-Esta es la zona donde más droga se incauta de Europa. El año pasado, fue el 60 % de todo el hachís que entró en España. Si le sumas la provincia de Cádiz, llegamos al 80 %. Desde julio hay 2.000 detenidos. Una narcolancha es complicado manejarla con cuatro o cinco motores de 250 caballos cada uno, con tres mil kilos de hachís y mil litros de gasolina, y el trayecto más corto y seguro para ellos es desde Marruecos hasta aquí. Corren menos riesgos. Su zona de confort es esta, porque tienen las estructuras y el apoyo de parte de la población que viven del narcotráfico, bien de forma directa o bien de forma indirecta.