Caballero y Narbona llaman a movilizarse para frenar a Vox

Juan María Capeáns Garrido
Juan capeáns SANTIAGO / LA VOZ

ESPAÑA

Paseo por la muralla de Gonzalo Caballero con Cristina Narbona y la candidata del Lugo al congreso Ana Prieto y la alcaldesa, Lara Méndez
Paseo por la muralla de Gonzalo Caballero con Cristina Narbona y la candidata del Lugo al congreso Ana Prieto y la alcaldesa, Lara Méndez Óscar Cela

La presidenta del PSOE y el líder del partido en Galicia piden el voto por los socialistas «para que la ultraderecha no dicte la agenda política»

26 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El PSOE ha redoblado la apuesta por el mantra de campaña en Galicia, con un mensaje nítido y decidido a movilizar a los votantes de centro y de izquierdas para que Vox no marque la agenda de la política española en los próximos cuatro años. El partido liderado por Santiago Abascal fue el eje de los argumentos de campaña de la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, que participó en Santiago y en Lugo en actos públicos en los que estuvo acompañada por el secretario general de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero. Para ambos mandatarios, la única opción que garantiza frenar a Vox es el voto al PSOE, y por ello reclaman una participación «masiva» el 28A.

Si el protagonismo por la vía pasiva de la formación ultraconservadora no hubiese sido suficiente en los últimos meses, Narbona advirtió que su influencia «ya se siente», y para ilustrarlo mencionó medidas que está tomando el Gobierno andaluz, conformado por PP y Ciudadanos pero necesitado de sus votos para sacar adelante proyectos.

La exministra puso como ejemplo que el Ejecutivo de Juan Manuel Moreno Bonilla haya eliminado el impuesto de sucesiones «que solo existía ya para patrimonios de más de un millón de euros», una pérdida de ingresos en las arcas públicas que, a su entender, se va a traducir en subidas de los precios de las escuelas infantiles en Andalucía. Y también criticó los cambios en la organización de las listas de espera de la sanidad pública. Narbona puso especial énfasis en que los más jóvenes deben entender la «involución» que suponen determinadas medidas para los que «nunca vivieron una dictadura pero que ahora tienen la oportunidad de votar». Y es que, dice, algunos avances, como la igualdad de la mujer, «deben ser procesos irreversibles». Además, alertó de las supuestas intenciones de Vox de cerrar medios de comunicación «que no les gustan».

Caballero agitó el mismo discurso sobre la extrema derecha, y se mostró convencido de que a Galicia «le va mejor cuando hay un Gobierno socialista en España». Y por ello pidió una movilización «progresista» a favor de Pedro Sánchez, con independencia de las opciones políticas votadas en anteriores comicios.

«Los socialistas estamos demostrando que sabemos gobernar», afirmó el líder del PSdeG en Santiago al hilo de los datos de empleo, unas cifras que le llevaron a admitir que «siempre» se pueden mejorar. Para el que será candidato a la Xunta, los datos conocidos ayer dan la razón al PSOE frente al «catastrofismo» del que han hecho gala en tiempos recientes «los agoreros de la derecha». Y de su rival en Galicia, Feijoo, insistió en su tesis de que está «noqueado» porque «las encuestas no le dan» para mantener la Xunta en el 2020.