El Gobierno indulta a seis presos comunes por la tradición de Semana Santa

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

El preso liberado por la cofradía ceutí Nuestro Padre Jesús Cautivo el pasado lunes, que llegó con la cara cubierta con un antifaz
El preso liberado por la cofradía ceutí Nuestro Padre Jesús Cautivo el pasado lunes, que llegó con la cara cubierta con un antifaz Reduan | EFE

El Consejo de Ministros bendijo con seis decretos las tradicionales peticiones de las cofradías

18 abr 2019 . Actualizado a las 00:31 h.

En funciones y pese a las continuas llamadas a la laicidad, el Gobierno de Pedro Sánchez aprobó seis reales decretos por los que concede el indulto a seis presos con motivo de la Semana Santa. Los reos que quedarán en libertad habían sido propuestos por distintas cofradías y hermandades de España y, en su caso, tienen que concurrir razones de justicia, equidad o utilidad pública, además de ser reos de delitos que no sean de sangre.

«El Gobierno ha aprobado esta medida de gracia que tradicionalmente solicitan las cofradías de penitentes para aquellos reos del ámbito de su provincia que cumplen los requisitos de cualquier indulto ordinario, en los que concurren razones de justicia, equidad o utilidad pública», subraya el Ejecutivo.

Los penados que verán formalizado su indulto este año son: A.T., G., propuesto por la Real, Pontificia, Antiquísima, Ilustre, Franciscana y Penitencial Hermandad y Cofradía del Señor Atado a la Columna y de Nuestra Señora de la Fraternidad en el Mayor Dolor de Zaragoza; B. S., I., a petición de la Hermandad de Jesús Cautivo de Oviedo; y G.G., R.D.L.N., propuesto por la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y Descendimiento del Señor de Granada.

Asimismo, serán indultados: G. G. F., a petición de la cofradía de Nuestra Señora de la Piedad y del Santo Sepulcro de Zaragoza; L.M., Pedro José Manuel López, cuya liberación ha sido solicitada por la cofradía de Nuestro Padre Jesús El Rico de Málaga; y P.G., M., propuesto por la Fervorosa y Trinitaria Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado, Nuestra Señora del Rosario Doloroso, San Juan de Mata, San Ignacio de Loyola de Sevilla.

El hombre de 41 años que fue liberado ayer por la Cofradía de Nuestro Padre Jesús El Rico de Málaga, el preso José Manuel López, dijo al recibir la noticia que, para él, el indulto ha sido una alegría «inesperada, ha venido de sorpresa». López indicó que sus planes son «buscar trabajo y salir para delante» ya que este indulto es una oportunidad por la que incluso se va a hacer hermano de la cofradía de El Rico de su localidad natal, Vélez Málaga (Málaga), a la que volverá tras la liberación. 

Ir de vacaciones a Guadix

El preso, encarcelado en Archidona (Málaga), que cometió el delito de la pena que cumple «porque no había dinero» y entró en el mundo de los estupefacientes y en su tráfico. «No hay que volver a hacer esto, esto son años perdidos», señaló López, antes de admitir que su ilusión es «disfrutar de la Semana Santa y de la feria del pueblo», así como ir de vacaciones un fin de semana a las cuevas de Guadix (Granada) con un amigo.

El hombre, que cumple condena por tráfico de drogas, aseguró que superar su adicción «no ha sido duro por la fuerza de voluntad» y que lo importante es no recaer, y ha animado a que aquellas personas que consuman a que «se quiten y ya está».

Por su parte, el Hermano Mayor de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús el Rico de Málaga, Antonio Martínez, ha señalado que con esta liberación se mantiene una tradición de 265 años y ha recomendado al preso que «cuando cierre esta página de su vida» no la vuelva a abrir «nunca más».  

Con un antifaz

Antes, el pasado lunes, Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado (Medinaceli) de Ceuta cumplió con una de sus más arraigadas tradiciones, al conceder la libertad a un preso que se encontraba cumpliendo una condena de cuatro años y dos meses por un delito contra la salud pública y cuya libertad definitiva estaba prevista para el 26 de junio del 2020. M.L.A., ceutí de 36 años de edad, llegaba a las puertas de la Casa de Hermandad del Señor visiblemente nervioso, con la cara tapada por un antifaz y acompañado por varios miembros de la dirección de la cárcel Fuerte Mendizábal, para recibir el indulto por parte del Medinaceli, pasando desde ese mismo instante la tutela del liberado a la Hermandad, hasta que su puesta en libertad sea definitiva.