Multan con 78.000 euros a la residencia de ancianos que maltrataba a internos

La Voz, Agencias REDACCIÓN

ESPAÑA

Luca Piergiovanni | Efe

El caso de Madrid reabre la polémica sobre la falta de control de los centros

15 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Hicieron falta 120 denuncias de familiares de internos y las imágenes filtradas de los golpes y malos tratos por parte de los empleados para poner fin a una situación de abuso que generó una enorme polémica social. La Comunidad de Madrid ya ha notificado la primera sanción a la empresa que gestiona la residencia Los Nogales, de más de 78.000 euros, y los servicios de inspección han corroborado que la directora del centro ocultó información a la administración sobre quejas presentadas.

Así lo detalló el presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, que explicó que la sanción era por incumplimiento de las condiciones técnicas recogidas en los pliegos de la contratación por parte de la Comunidad de 137 plazas residenciales. Ahora, la empresa tiene un período de 10 días si quiere presentar alegaciones.

Además, el presidente regional recordó que hay otro expediente abierto que va desde una posible sanción de 600.000 euros a la empresa hasta la inhabilitación por cinco años de la directora del centro por ocultar algunas reclamaciones de los familiares.

Esta misma semana se cursó una nueva inspección que solicitó los libros de registro al centro y se comprobó que no estaban recogidas diversas quejas que sí se encontraban en un cajón de las instalaciones, por lo que se verificó que se «ocultó» esa información a la Comunidad de Madrid.

La Fiscalía de Madrid, además, presentó una denuncia contra tres trabajadores del centro por infligir presuntamente malos tratos físicos y psicológicos a dos ancianas que tenían a su cargo.

Tres denunciados y despedidos

La denuncia ha sido presentada en un juzgado de Madrid y en la misma se pide que sean citados en calidad de investigados los denunciados, M.M.P., M.J.T.L. y B.I.N.C. -las dos primeras mujeres y el tercero un varón- y como testigos los responsables de la residencia.

El hijo de una de las ancianas (ya fallecida) denunció el pasado 4 de diciembre ante la fiscalía que su madre venía padeciendo una situación de maltrato continuado en la residencia. El denunciante aportó junto a su escrito tres vídeos grabados en el interior de la habitación y ocho fotografías de lesiones que presuntamente habían sido infligidas por el personal de la residencia.

El ministerio público explica que en los vídeos se ve cómo M.M.P., en presencia de B.I.N.C., le da dos bofetadas en la cara a esta misma anciana y le quita bruscamente la dentadura postiza mientras le dice: «Eh, cabrona, a ver que te quito esto; no se muerde, eh».

El fiscal agrega que en los vídeos se ve cómo refiriéndose a un azote que B.I.N.C. le da a la primera anciana M.M.P. le manifiesta: «¿Te ha gustado, no?», y además restriega un pañal en la cara de la otra víctima mientras la pregunta: «¿Tú quieres que te arranque la cabeza, eh? ¿Te arranco la cabeza?», y le tapa la nariz durante algunos segundos.

La fiscalía señala que, por su parte, B.I.N.C. golpeó en la cabeza y otras partes del cuerpo a la segunda anciana.

En otro vídeo se visualiza cuando M.M.P. desviste a la primera anciana y le dice, «Que no me pegues patadas», se oye un golpe y le grita, «Que te calles», además de pellizcarle el pecho derecho, y entre lamentos la víctima es acostada.

Los Nogales, que ha asegurado al Gobierno regional que dos de los tres empleados denunciados ya no trabajaban en la empresa y el tercero ha sido despedido hoy mismo, ha decidido ejercer de acusación particular contra los tres.