Un mando policial sitúa a los Jordis en la reunión en la que se eligió a Puigdemont

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ESPAÑA

ATLAS

El número 2 de la investigación del 1-O apunta a Trapero como un elemento «imprescindible en la estrategia independentista»

16 abr 2019 . Actualizado a las 00:12 h.

El número dos de la investigación policial del 1-O ha situado a los Jordis en la denominada «reunión del último intento», celebrada tres días antes de que fuese investido Carles Puigdemont para definir quién iba a ser el presidente de la Generalitat y cómo se distribuirían las consejerías, informa Efe. El testigo también apuntó al exjefe de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero como un elemento «imprescindible en la estrategia independentista», y aseguró que así lo demuestra la información puntual que transmitía a los exdirigentes de la Generalitat sobre las instrucciones judiciales que se daban para tratar de impedir el referendo, según recoge Europa Press.

La reunión a la que se refirió el mando, comandante de la Guardia Civil encargado del a investigación, tuvo lugar el 7 de enero del 2016 en la sede de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y a ella asistieron diferentes líderes independentistas, según ha explicado en el juicio del proceso independenitista el comandante de la Guardia Civil que figura como secretario de los atestados de la investigación de los preparativos del 1 de octubre.

El comandante ha hablado de la famosa agenda Moleskine y el documento Enfocats, que trazaba una supuesta hoja de ruta unilateral a la independencia, que se encontraron en el domicilio de Josep María Jové, número dos de Junqueras, y que constituye una de las bases de la acusación de la Fiscalía.

Mientras que Enfocats era «un documento estratégico de idea», ha explicado el testigo, la Moleskine era el documento «ejecutivo», con «nombres, personas, cometidos y finalidades».

De hecho, en esa agenda figuraba la reunión mantenida entre el expresidente de la ANC Jordi Sànchez; el líder de Ómnium, Jordi Cuixart, el exvicepresident Junqueras, la secretaria general de ERC, Marta Rovira (huida a Suiza), y el exconseller de Presidencia Jordi Turull, entre otros. Un encuentro clave para los investigadores en la que se decide quién va a formar parte del Gobierno catalán y cuál va a ser el reparto político entre ERC y JxSí, que acabó materializándose días después cuando fue investido Puigdemont.

El testigo ha mencionado esta reunión para constatar el «papel fundamental» de las organizaciones civiles en el «procés», como así constató Junqueras en una de las reuniones donde dijo, según el comandante, que eran «muy potentes en el campo social».

«La vía de la unilateralidad»

Otro de los encuentros que ha destacado el mando de la Guardia Civil fue posterior, en junio del 2016, y a ella también asistió Rovira, Junqueras y Turull, junto al exconseller Raül Romeva y el expresident Artur Mas, en la que «hablan de que la única opción que les queda es tomar la vía de la unilateralidad».

El comandante ha hecho referencia a la conexión entre el Gobierno catalán, la Mesa del Parlament y las organizaciones civiles, que «convergían en algunos de sus fines», y ha destacado la importancia de la expresidenta de la Cámara catalana Carme Forcadell, que era «el canal para tramitar las leyes».

Entre la documentación de Jové, que fue el «origen» de que llegaran a la nave donde incautaron miles de papeletas para el 1-O, también hallaron un documento en el que figuraban 52 decretos leyes sobre la implantación de la república «que tendrían que entrar en vigor el 2 de octubre», un día después del referendo.

También encontraron menciones al «control del territorio», en las que se hablaba de la «necesidad de implementar un Ejército del Estado catalán» o al menos tener «una parte militar»; y de la «presión del Estado» como «vector de influencia en todo el proceso».